martes, 9 de junio de 2009

Aktien Doppelbock Buronator (Alemania)






Aktien Doppelbock Buronator
Aktien Brauerei Kaufbeuren AG

Alemania


Descripción

El nombre medieval de la ciudad de Kaufbeuren en Baviera, era “Buron”. En su honor se elabora esta cerveza en el estilo Doppelbock, que como la mayoría de las de su estilo, utilizan en su denominación el sufijo “ator”. Disponible en la primavera, en la temporada de las cervezas fuertes, en Marzo-Abril de cada año, durante la Cuaresma, entre el miércoles de Ceniza y el viernes santo.

www.aktien-brauerei.de

Aspecto:

Color marrón con un toque rojizo. Poca espuma ligeramente coloreada y poca carbonatación.

Sabor y Aroma:

Aroma intenso a malta, caramelo, toffe. Sabor suave a malta, no demasiado pesada. Se nota el alcohol y apenas se aprecia el lúpulo. Muy balanceada. Dulce, acaramelada, para saborear tranquilamente.

Alcohol:

7,5 % alcohol en volumen y 18,3º Plato

Ingredientes:

Malta, lúpulo. Agua y levadura.

Temperatura de consumo:

8-10ºC

Acompañamiento:

Para saborear al final de una comida, con los postres, especialmente los de chocolate.

Otras cervezas de la fábrica:

Amplia gama, que incluye once cervezas de fermentación baja, cinco de trigo, cuatro cervezas fuertes y tres de la gama Fendt.

Fábrica

Literalmente, Doppelbock significa Bock Doble. Es uno de los estilos clásicos de cerveza con un contenido alcohólico de alrededor de 7º, aunque algunas llegan hasta los 13º de alcohol. Las Doppelbock emergieron a finales del s. XVIII como una variante de las cervezas fuertes de los monjes de los monasterios alemanes. Según las reglas estrictas de sus órdenes, los monjes pasaban temporadas de abstinencia de alimentos. Sólo podían ingerir líquidos. El periodo más largo de abstinencia era la Cuaresma. Según sus reglas, durante los 46 días que duraba, había que limpiar el cuerpo y el alma. Cómo sólo podían beber, elaboraron una cerveza mucho más fuerte de lo habitual para “alimentarse”. En lugar de ingerir pan, bebían el cereal, aumentando su contenido como ingrediente de la cerveza. La primera cerveza de este estilo fue elaborada por Paulaner entre 1630 y 1670. Los monjes paulinos, vieron que esta cerveza era quizás demasiado “exquisita” como para ser una “indulgencia” de Cuaresma, por lo que decidieron pedir una dispensa al Papa en Roma, para lo cual le enviaron una muestra. Durante el transporte atravesando los Alpes, la barrica en la que era transportada se movió y agitó continuamente durante varias semanas, lo que hizo que se volviera agria e imbebible. Cuando el Papa la probó, la encontró con muy mal sabor, por lo que decidió que para la penitencia de los monjes, cuanta más bebieran mejor.

Con el tiempo, esta cerveza se hizo cada vez más fuerte y la nombraron Salvator. Inicialmente era para consumo exclusivo de los monjes, pero posteriormente empezó a venderse al público. En 1780 ya tenía licencia para hacerlo.

Casi todas las fábricas de Baviera, desde entonces, han elaborado su propia versión de una Doppelbock y han seguido todas utilizando el sufijo “ator” para identificarlas, siendo la de Aktien, Buronator.

En cuanto a Aktien, se sitúa en la ciudad de Buron, así el nombre antiguo de Kaufbeuren, que era en la época medieval un centro de vitalidad y de trabajo. Heinrich Der Twinger era un habitante más de Buron. Editó su testamento el dia 30/11/1308, que resultó ser el testimonio de la historia de la elaboración de la cerveza. Donó a los ingresados del hospital ¨Heilig Geist¨, hasta dos semanas después de Pascua, cerveza y el típico pan negro.

Muchos documentos testifican las largas tradiciones del pueblo, como por ejemplo la peregrinación de los elaboradores de cerveza al santo Magnus en la ciudad de Fuessen. La calidad de la cerveza convenció de todas las maneras hasta 150 años más tarde al Rey Maximilian en su visita a la ciudad. Se cuenta que 1497 se le sirvió una jarra del ¨Kaufbeurer¨ como bienvenida. El elaborador, llamado Wolfgang Metzger, llenó la jarra con la deliciosa extracto de cebada y le fué servido a su majestad personalmente por el alcalde, Joerg Spleiss. Y así hasta hoy. En el 2008 la fábrica de Aktien celebró su 700 aniversario.

www.aktien-brauerei.de

miércoles, 3 de junio de 2009

GLOPS FUMADA (Catalunya)













GLOPS FUMADA
Llúpols i Llevats
Catalunya

Cerveza de baja fermentación, Lager, estilo Rauchbier, elaborada con malta ahumada y lúpulos.

Cerveza de color dorado oscuro, espuma blanca densa poco persistente, aromas a humo, rosa, uva, flores, queso, trufa y aceitunas negras, gusto ahumado de bajo amargor, seco, cremoso, regusto ahumado.

ELABORACIÓN DE CERVEZA GLOPS

La cerveza GLOPS se elabora solo con agua, maltas de cebada, lúpulos y levadura, de baja fermentación para las GLOPS Negra, Fumada, Rossa y Torrada y de alta fermentación para la GLOPS Blanca y D’Hivern.

Se bracea la mezcla de maltas con agua a diferentes temperaturas y tiempos, se separa el grano del mosto dulce en la cuba filtro, se hierve el mosto con los lúpulos y se enfría el mosto amargo rápidamente a través de un intercambiador de calor a menos de 16ºC.

En el fermentador se añaden las levaduras que transformaran los azúcares en alcohol y CO2 durante siete días a menos de 16ºC (menos de 22ºC para la GLOPS Blanca y D’Hivern).

Seguidamente se trasiega la cerveza verde a los tanques de maduración cerrados a presión donde permanecerá madurando durante tres semanas como mínimo (una semana para la GLOPS Blanca y D’Hivern) a temperatura baja para que la cerveza absorba el gas de las levaduras y se clarifique por sedimentación.

Finalmente la cerveza GLOPS se envasa de forma isobárica (manteniendo la presión desde los tanques de maduración hasta la llenadora), se pone la chapa, la etiqueta y se encaja manualmente.

A partir de este momento la cerveza GLOPS sigue acondicionándose en la botella mientras se mantiene la actividad propia de la cerveza sin pasteurizar, en condiciones óptimas de frío y oscuridad.

La cerveza GLOPS se elabora sin aditivos (siguiendo la Ley de Pureza Alemana de 1516), sin filtrar y sin pasteurizar, de forma totalmente artesanal, lo que garantiza la calidad del producto.

Web: www.llupolsillevats.com