domingo, 16 de octubre de 2011

5 A.M. Saint (Reino Unido)






 5 A.M. Saint
Brewdog

Reino Unido


Descripción

Según explican sus creadores, el nombre 5am hace referencia no sólo a la hora (las 5 de la mañana) sino a que está elaborada con 5 maltas y 5 lúpulos diferentes y tiene un 5% de alcohol. Además, para darle su toque especial, las cinco variedades de lúpulo están importados de Estados Unidos, donde se producen variedades que no se cultivan en Europa.
www.brewdog.com

Aspecto:
Color ambar rojizo con una cabeza de espuma ligeramente coloreada.
Sabor y Aroma:
Aroma a lúpulo, frutas y ligeramente a caramelo. Sabor también muy afrutado (citrico y a melocotones) y con acabado seco, especiado y bastante lupulizado. 35 EBU
Alcohol:
5% alcohol en volumen, 1048 OG
Ingredientes:
Malta: Maris Otter, Caramalt, Munich, Crystal y Malta Oscura. Lúpulo: Simcoe, Cascade, Centennial, Ahtanum y Nelson Sauvin.

Temperatura de consumo:
6º C
Acompañamiento:
Como aperitivo y con platos de pescado y marisco.
Otras cervezas de la fábrica:
Punk Ipa, Hardcore IPA, Paradox, Tokyo, Tactical Nuclear Penguin, Sink the Bismarck.


Fábrica
Elaboración de cerveza en BrewDog, Parte 2.
Ebullición: Durante los 90 minutos de la cocción, añaden bastante cantidad de lúpulo. El lúpulo actua como un conservante natural en la cerveza y dependiendo de como se utilice, proporciona amargor, sabor o aroma a la cerveza. Si se añade el lúpulo al principio de los 90 minutos de cocción, al estar tanto tiempo expuestos al calor, los alfa ácidos del lúpulo se convierten sólo en amargor. Si se añaden más tarde, proporcionan menos amargor y más sabor y aroma. La cocción también esteriliza completamente el mosto al hervir, por lo que históricamente siempre fue más saludable beber cerveza que agua, cuando las condiciones higiénicas no eran las adecuadas. Después de la cocción, el mosto se enfría hasta los 18ºC y se transfiere a los tanques de fermentación. En BrewDog utilizan unas 35 veces más de lúpulo que en una fábrica industrial y unas 15 veces más que las fábricas medianas y pequeñas inglesas. Existen unas 60 variedades de lúpulo que se utilicen en todo el mundo. Los lúpulos británicos tienden a ser “terrosos” y picantes. Los americanos cítricos y resinosos y los de Nueva Zelanda, están cargados de frutas tropicales. En BrewDog les encanta mezclar los tres orígenes, para encontrar sabores especiales.
Fermentación: En esta etapa se convierten los azúcares de la malta en alcohol y gas. La cantidad de alcohol de cada cerveza dependerá de cuantos azúcares fermentables hay en el mosto antes de la fermentación. Esta suele durar entre 7 y 14 días. Maduración y Filtrado: A continuación la cerveza madura durante unas 2 semanas. Se quita la levadura y se enfría a unos 0ºC de forma progresiva. En las cervezas que se quieren más lupulizadas, se añade durante la segunda semana más lúpulo (lupulización en seco). Esta forma de añadir en frio el lúpulo es más común en las microfábricas americanas y poco utilizado en Europa. Como está a tan baja temperatura, el lúpulo apenas añade amargor, pero si mucho sabor y aroma. En la cerveza 5AM Saint, se puede apreciar muy bien. Al terminar, el lúpulo sedimenta en el fondo de los tanques y se extrae a través de unas válvulas. A continuación la cerveza madura a 0ºC otra semana. Este periodo asegura la estabilidad de la cerveza sin necesidad de añadirle conservantes o pasteurizarla, que le restaría sabor. Por eso, sus cervezas son ligeramente turbias ya que se filtran de forma ligera. Después de 4 semanas la cerveza ya está lista para ser embotellada o puesta en barril.
www.brewdog.com

No hay comentarios: