martes, 18 de octubre de 2011

Texels Skuumkoppe / Wit (Holanda)



Texels Skuumkoppe / Wit
Texelse Bierbrouwerij

Holanda


Descripción

Las dos cervezas de trigo de Texel tienen una gran cabeza de espuma, típica de las cervezas de trigo alemanas. Una de ellas Skuumkoppe, debe incluso su nombre a esta espuma, (cabeza de espuma), que también hace alusión a la espuma que se forma en las olas de las playas de la isa de Texesl. Las dos son cervezas sin filtrar y turbias.
www.speciaalbier.com

Estilo: Trigo Oscuro / Trigo Claro

Aspecto:
S Ambar oscuro con gran cabeza de espuma 22 EBC W Dorado profundo. 7,5 EBC
Sabor y Aroma:
S Refrescante aroma a trigo, ligermante dulce y afrutada. Ligero amargor. 25 EBU. W Aroma muy afrutado y sabor cremoso. Muy refrescante. 20 EBU
Alcohol:
S6% alc, 13,9º Plato W 5% alc, 11º Plato
Ingredientes:

S y W Malta de cebada y trigo de la isla de Texel. Cebada tostada, Lúpulo y levadura.


Temperatura de consumo:
5ºC -6º C
Acompañamiento:
La de trigo clara, con comidas picantes y especiadas. La oscura con pasta y carnes blancas. Como ingrediente en panificación.
Otras cervezas de la fábrica:
A pesar de ser una fábrica muy pequeña elaboran una gran variedad: Goudkoppe, Amber, Dubbel, Tripel, Stormbock, Bock y Winterbier.

Fábrica
Es interesante que una fábrica de cerveza holandesa, no ha mirado a Bélgica en busca de inspiración, sino Alemania, gestando la totalidad de sus cervezas, de acuerdo con la Rhenheitsgebot (o, probablemente, más exactamente en el siglo XXI en el Biergesetz). Del mismo modo, han resistido la tentación de elaborar una cerveza tipo Pilsen o una cerveza estilo. El maestro cervecero Maurice Diks elabora sólo cervezas de alta fermentación que van desde un 5% de la de trigo hasta los 9,5% de la Storm Bock.
La fábrica de cerveza se encuentra en la isla de Texel (pronunciado Tessel), que es la primera en el archipiélago formado por islas que se extienden hasta Dinamarca - está a unos 20 minutos en ferry desde el continente. La isla fue ampliada por una masa de tierra adyacente con el pólder de Eyerland en el siglo XVII y ahora es compatible con unos 14.000 habitantes dedicados al turismo, la agricultura y la gestión de un hábitat para la fauna protegida que ocupa un tercio de la isla y a la que la UNESCO ha concedido el status de patrimonio de la humanidad. La cabaña ovina de la isla supera a la de personas por dos a uno que hace que abunden los productos locales, como el cordero, el queso y la lana.
Texels produce aproximadamente 5.000 hectolitros de cerveza al año. Todos la cebada y el trigo se obtiene de los productores locales, que en cada cosecha envían el grano a Bélgica para ser malteada. El lúpulo se obtienen de Poperinge en Bélgica y el sur de Alemania, y que utilizan su propia cepa de la levadura en todas las cervezas. Todas las cervezas son sin filtrar por lo que tienen una fermentación secundaria en botella o en barrica.
Para proteger a los productores locales y estimular la calidad de las elaboraciones locales, una asociación local proporciona un sello de calidad a la que la fábrica se ha adherido.
www.speciaalbier.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una de mis preferidas! :) aunque tomo más cervezas irlandesas en Wild Rover Barcelona