jueves, 5 de junio de 2008

Slaapmutske Bruin (Bélgica)






Slaapmutske Bruin
Brouwerij Slaapmutske

Bélgica


Descripción

Esta cerveza empezo a elaborarse al principio solo como una cerveza de invierno o “Wintebier”. Debido a su gran exito, ahora se elabora y esta disponible todo el año. Se trata de una cerveza con segunda fermentacion en botella, por lo que presenta un resto de levadura en la botella, que si se desea, puede servirse al final de la cerveza.

Aspecto:

Color rojizo profundo, burbujeo ligero y cabeza de espuma compacta y cremosa. 40 unidades de color.

Sabor y Aroma:

Cerveza con mucho cuerpo, llena de sabor y acabado ligeramente dulce. Un poco especiada por el cilantro añadido. Aroma muy fresco.

Alcohol:

6% alcohol en volumen y 14º Plato

Ingredientes:

Tres variedades de malta, lúpulos aromáticos, cilantro y levadura. 30 unidades de amargor.

Temperatura de consumo:

8-10ºC

Estilo:

Belga especial. Ferm. alta

Acompañamiento:

Va muy bien con los quesos y con platos de pollo.

Otras cervezas de la fábrica:

Slaapmutske Blond con 6,4º alc. y Slaapmutske Tripel con 8,1º alc.

Fábrica

Slaapmutske es una pequeña microfábrica belga que comenzó su andadura en 1992 de la mano de Dany de Smet. El es un técnico cervecero que vive en la ciudad de Melle, donde empezó a trabajar como cervecero en la fabrica de Huyghe en 1992. Desde ese año es también su afición a la elaboración de cerveza en casa, junto a su esposa Marleen Vercaigne. Desde esa fecha elaboraron muchas veces su propia cerveza en casa, normalmente en pequeñas cantidades, unos 50 litros cada vez. En Noviembre de 1999, nació su hijo Jonás y para celebrarlo se creo una cerveza en casa para celebrarlo, la “Jonasbeer”.

Era rojiza, especiada y de 9ºalc. y tuvo mucho éxito en el hospital, donde acudieron sus amigos a ver al bebé y de paso, probar la cerveza. Muchos de los visitantes querían comprar esta cerveza y poco a poco la idea de volver a elaborarla y ponerla a la venta, fue creciendo. Después de varios meses de prueba, como una variación de la cerveza original “Jonasbeer”, nació la nueva cerveza. Era también rojiza y especiada, aunque con menos graduación. Ya sólo faltaba el nombre. Mientras lo pensaban, en una reunión con varios amigos, el pequeño Jonás no paraba de llorar, y como en otras ocasiones, le mojaron su biberón en la cerveza y después de dárselo, este dejaba milagrosamente de llorar y se dormía. Entonces se dijeron, esta cerveza en un verdadero “Slaapmutske”, que literalmente significa “gorro para dormir”, en holandés, pero que también se utiliza para llamar a la última cerveza que se bebe antes de irse a dormir. Entonces se dieron cuenta que habían encontrado el nombre perfecto para la cerveza. Y como en ese momento era invierno, la subtitularon “Winterbier” o cerveza de invierno. Esta cerveza se puso finalmente a la venta en el año 2000 y fue un éxito inmediato. Para poder atender la creciente demanda, llegaron a un acuerdo con una pequeña fábrica, Proefbrewery, en Lochristi, para que ellos elaboraran la cerveza. De esa forma pueden hacer de cada vez 1.400 litros, además de poder contar con unas instalaciones profesionales con control de calidad y donde se garantiza una calidad constante. En Marzo del 2001 elaboraron una cerveza rubia y a principios del 2002, una triple dorada. Dado el gran éxito de la Slaapmustske original, que ofrecemos este mes en el club, desde Mayo del 2004 las tres cervezas se ofrecen durante todo el año y no solo en invierno, como se hacia con la tostada. El diseño de la etiqueta es de ellos mismos, una luna sonriente, en alusión al nombre de la cerveza, porque cuando se bebe la “última de la jornada” el ambiente tiende a ser muy placentero e invitando al sueño.

En su página web se pueden ver imágenes de la elaboración y de las instalaciones originales donde se elaboraba y donde se hace ahora.

Web: http://home.tiscali.be/slaapmutske

No hay comentarios: