lunes, 28 de abril de 2008

Cerna Hora 1530 (Republica Checa)





Cerna Hora 1530
Pivovar Cerna Hora



Descripción

En 1530 fue la fecha en la que empezó a funcionar la fabrica de cerveza de Cerna Hora. En su honor se creo esta cerveza, que ademas tiene 15,30º Plato. El nombre de la fabrica, Cerna Hora, significa colina negra, que hace referencia a las montañas que rodean la fabrica.

www.pivovarch.cz Estilo: Lager Fuerte

Aspecto:

Dorado profundo, casi ambar. Cabeza de espuma blanca y cremosa que no dura mucho.

Sabor y Aroma:

Aroma malteado, a pan, con un toque afrutado y ligeramente herbal. Dulce de la malta al principio y amarga al final. Acabo ligeramente alcohólico, casi como una bocck.Cuerpo medio.

Alcohol:

6,3 % alcohol en volumen y 15,3º Plato

Ingredientes:

Malta pálida, lúpulo y lévadura

Temperatura de consumo:

6-8ºC

Acompañamiento:

Carnes y platos de caza.

Otras cervezas de la fábrica:

Varias versiones con distinta fuerza de las cervezas: Tas, Kern, Pater, Black Hill, Lezak, Granat

Fábrica

La fábrica checa Cerna Hora es una de las últimas de su clase en Bohemia y Moravia que han preservado su apariencia histórica, que fue creada por sus fundadores hace más de 500 años.

La fábrica permaneció en manos de sus fundadores hasta 1896 cuando se fundó la compañía agrícola cervecera y de maltería. Así se mantuvo hasta que fue nacionalizada. Un siglo después, se refundó como Cerna Hora que es la propietaria actual.

Cerna Hora ocupa las instalaciones más antiguas de su clase en Moravia que se pueden visitar. Incluso tienen una pequeña planta antigua en la que los interesados pueden elaborar cerveza según una receta clásica de la fábrica, bajo la supervisión de un cervecero. Esa parte de la fábrica pertenece al llamado Centro de la Malta, que además cuenta con un restaurante que sirve comida típica moldava, un poco decorado en estilo medieval llamado U Prokuristy y una sala que a veces se utiliza para presentaciones.

La fábrica es la más antigua de Moravia y fue fundada en 1530, de ahí el nombre de la cerveza que ofrecemos este mes. Sin embargo, las actuales instalaciones datan de 1896, cuando se edificó la fábrica de cerveza y una maltería.

La fábrica opera de forma tradicional, la fermentación se realiza en tanques abiertos cuadrados y el periodo de maduración en tanques horizontales durante de más de 7 semanas. Para la elaboración utilizan lúpulo local Saaz y maltean su propia cebada en la maltería propia que tienen y que apenas ha cambiado desde 1896.

La fábrica de cerveza fue privatizada en la época poscomunista y se realizaron inversiones para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo han mantenido su estructura tradicional y su forma de elaboración.

La fábrica se encuentra a unos 20 km de Brno, que es la segunda ciudad de la Rep. Checa y la capital de Moravia. Si Bohemia es famosa por sus campos de lúpulo, Moravia se considera es reconocida por la calidad de la cebada que se cultiva en sus campos, que es considerada la mejor de toda la Europa Continental. Por ello, la mayoría de las fábricas de cerveza de esta región siempre han contado con sus propias malterías.

www.pivovarch.cz

1 comentario:

Pivní Filosof dijo...

Esta es una cerveza que me gusta mucho. Lindas notas frutales, muy rica. Nunca le sentí el final alcohólico. El final me pareció más almibarado y frutal y el regusto, ácido.
De la línea de productos te olvidaste la Moravské Sklepní Nefiltrované, una rubia de 10°balling, sin filtrar, que es una fantástica cerveza de sesión o para calmar la sed.