miércoles, 16 de abril de 2008

Klaster Premium Lager (Rep. Checa)

Klaster Premium Lager
Pivovar Klaster

Republica Checa


Descripción

Klaster (monasterio) es una cerveza checa elaborada en el estilo lager tradicional, que tiene como característica especial que fermenta y madura en unas cuevas excavadas por los monjes en la roca y situadas a 18 metros de profundidad bajo la fábrica de cerveza Se elabora intentando seguir una receta original del siglo XVI, de cuando se fundó en 1570.

Aspecto:

Color dorado pálido. Cabeza de espuma importante que permanece.

Sabor y Aroma:

Aroma seco, ligeramente lupulizado. Extraordinario balance entre la malta y el amargor, típico de las buenas pilsner. Muy bebible, refrescante y agradable. Intenso sabor, muy suave y cremosa en la boca.

Alcohol:

5,1% alcohol en volumen y 12ºPlato

Ingredientes:

Malta, lúpulo Saaz, agua de manantial y levadura.

Temperatura de consumo:

6-7ºC

Estilo:

Lager

Acompañamiento:

Muy rica ahora en verano para abrir apetito antes de comer, para la sed o como acompañamiento de unas gambas u otro marisco.

Otras cervezas de la fábrica:

Lezak 12 svetle, Lezak11 tmvave, Lezak 11 svetle y varias sin alcohol.

Fábrica

La fábrica de cerveza Klaster se levantó en el espacio dejado por un monasterio benedictino de la zona. Más adelante, este se reconstruyó y desde entonces, la historia de los dos, la fábrica de cerveza y el monasterio, ha ido paralela.

Cronología:

1150 Se funda un monasterio benedictino.

1177 Lord Herman de Ralsko llama a los monjes cistercienses del monasterio de Plasy 1240 Los monjes reconstruyen y amplían el monasterio, erigiendo una espectacular iglesia. Sus edificios fueron considerados entre los más bellos del gótico temprano del centro de Europa.

1420 El monasterio es requisado por las tropas husitas. Los monjes se salvan huyendo a través de unos pasadizos subterráneos. Destruyen tanto el monasterio como la iglesia, que no se reconstruyen

1556 Una parte de los restos del monasterio es comprada por Jiri Labourne, que construye una mansión utilizando las paredes que quedaban del monasterio y restos de material que quedaron

1570 Jiri Labourne construye en el mismo lugar una fábrica de cerveza, que dura hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

1612 Vaclav Budovec compra la mansión, pero en 1620 fue ejecutado y se le requisa la propiedad.

1622 Albrech de Valdstejn compra la mansión. Su familia conserva la propiedad de la misma y de los terrenos adyacentes hasta 1945, confiscada por los comunistas 1864 Se elabora la primera cerveza en una nueva planta, en la parte oeste de la mansión, donde la fábrica ha permanecido hasta hoy en dia. En esta época fue una de las más grandes y mejor equipadas fábricas del país

1869 Un incendio destruye la fábrica de cerveza y la mansión. Al reconstruirse, la fábrica se amplia. Hoy en dia la única parte que se conserva es la torre oeste, que es hoy la entrada principal, con el escudo de armas de Vaclav Budovec y su esposa.

1884 En esa época se elaboraban ya 57.510 hl de cerveza, lo que la hacían la séptima en tamaño de la República Checa. En esos años existían 1.024 fábricas de cerveza en el país, que elaboraban uno 6,85 millones de hl.

1903 Theodor Suda se convierte en el cervecero. Era un gran hombre de negocios y durante el período que trabajó allí, la fábrica se expandió rápidamente, modernizó sus instalaciones y realizó grandes construcciones, especialmente en las cuevas. Tenían 180 barricas de fermentación de roble. Se elaboraban ya en esa época cervezas de 10, 11, 12 y 13º Plato.

1904 La capacidad era ya de 120.000 hl y contaban con cerca de 150 trabajadores. 1926 La fábrica se transforma en una sociedad anónima, en el que tenían parte instituciones bancarias locales, los trabajadores, el conde Karel Waldstein, el príncipe Thurn und Taxis Loucen y el conde Jindrich Schlick Jicineves.

1946 La fábrica es requisada por los comunistas

1947 Josef Pelant, el padre del actual cervecero Vladimir Pelant, empieza a trabajar en la fábrica

1963 Josef Pelant se convierte en el maestro cervecero

1968 Josef Pelant, el tio de Vladimir Pelant, se convierte en maestro cervecero

1969 Vladimir Pelant empieza a trabajar en la fábrica. Posteriormente ocupa el puesto de maestro cervecero . 1996 La fábrica vuelve a convertirse en sociedad anónima

www.pivovarklaster.cz

4 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Bueno!!! Bienvenido a la comunidad de blogs cerveceros hispanos!!! Cuantos más seamos, mejor!
Saludos desde Praga
MAX
http://filosofo-cervecero.blogspot.com/
PS: Klášter es un muy buen pivovar. Hace rato que no la tomo en botella y no me acuerdo, pero al menos de barril las cervezas son sin pasteurizar.

Kike dijo...

Pivni!!

No se como contactar contigo, yo viajo a Praga este verano y me gustaría que me recomendaras sitios.
Mi e-mail es kike@kikebea.com
Un saludo

Pivní Filosof dijo...

Kike,
Fijate en mi blog en las etiquetas datos para turistas, favoritos, cacería, brewpubs. Ahí vas a encontrar los lugares que más me gustan. Si tenés alguna pregunta, podés escribirme a pivnifilosof@gmail.com
Saludos
MAX

PACOKE dijo...

DEJATE LLEVAR POR LAS CALLES DE PRAGA Y ENTRA EN CUALQUIER CERVECERIA,PRUEBA LAS CERVEZAS MENOS COMERCIALES QUE CONOCEMOS POR AQUI , Y TE LLEVARAS GRATAS SORPRESAS.