miércoles, 16 de abril de 2008

Pfungstädter Schwartzbier 1831 (Alemania)






Pfungstädter Schwartzbier 1831
Pfungstädter Brauerei Hildebrand

Alemania


Descripción

1831 fue el año en que Justus Hildebrand fundó la fábrica de cerveza de Pfungstadt, en su actual situación en la ciudad del mismo nombre. Se ha querido homenajear este año con una de las cervezas más emblemáticas de la fábrica, una cerveza negra elaborada por fermentación baja.

Aspecto:

Cerveza color marrón cobrizo, con una cabeza de espuma de color café media. 60 EBC

Sabor y Aroma:

Aroma acaramelado, tostado pero no muy intenso, a cereales tostados. Cuerpo medio, sabor inicialmente dulce y malteado que pasa a ser mas amargo al final. Cerveza muy agradable de beber a pesar de su aspecto oscuro. 24 EBU

Alcohol:

5,3 % alcohol en volumen y 12,3º Plato

Ingredientes:

Malta, lúpulo Hallertau, agua de su propio manantial y levadura.

Temperatura de consumo:

6-8ºC.

Estilo:

Schwarzbier - Lager negra

Acompañamiento:

Platos de salchichas, asados de cerdo y carnes a la parrilla. Comidas especiadas

Otras cervezas:

Gran variedad de cervezas: Pils, Export, Justus Weizen, Maibock, St.Nikolaus, Golden Premium

Fábrica

La fábrica de Pfungstadt es todavía una fábrica familiar y esto se refleja todavía en el dia a dia de la compañía: sus 120 empleados tratan de obtener la máxima calidad en todas las cervezas que elaboran.

La historia de la fábrica se remonta a 1831, cuando unos cerveceros locales elaboraban su cerveza para servir en su cervecería. Y los que querían, también podían llevarse a casa las cervezas. Justus Hildebrand, el fundador de Pfungstadt, debía hacer una buena cerveza. Su pequeña fábrica y cervecería “Zum Hirsch” (el ciervo), estaba situada al lado de Correos y era un punto de encuentro muy popular tanto para los conductores de carros de caballos como para la sociedad ecuestre cuando cazaban. Su unión con todo lo relativo a los caballos hizo que ya en esa época incorporan la herradura al símbolo de la fábrica. En esa época elaboraban unos 200 hl al año y empezaron a tener tanto éxito que en 1846 tuvieron que transladarse a las afueras de la ciudad de Pfungstadt, para así también poder construir grandes bodegas subterráneas donde madurara la cerveza a temperatura adecuada. Hoy en dia, todavía siguen madurando la cerveza durante 8 semanas, algo bastante infrecuente en el mundo de la cerveza.

Pfungstad siempre ha estado abierta a la innovación y fue una de las primeras fábricas alemanas que empezaron a elaborar cervezas de fermentación baja o lager. Esto les ha llevado a celebrar con éxito en el 2006 su 175 aniversario, que no es tarea fácil La fábrica se encuentra al sur de estado de Hesse, muy cerca de Frankfurt am Main y en distrito de Darmstad. Es una pequeña localidad de cerca de 25.000 habitantes. Está justo situada al norte de las colinas de Odenwald, de donde proceden las aguas que se utilizan para elaborar cerveza. Una de las colinas más cercanas y más conocidas es la llamada Frankenstein, en cuya cima se encuentran las ruinas del famoso castillo Mary Shelley. Esta famosa mujer tomó el nombre de su famosa novela después de preguntar a un marinero en un viaje en el rio Rhin por el nombre del castillo que se veía desde el rio.

El interés de Pfungstad es que su cerveza sea de la máxima calidad y que las personas que las beban la disfruten en su mejor momento. Además y como muchas de las fábricas locales alemanas ponen mucho énfasis en su “regionalidad”. Por ello, y para asegurar su frescura, ya que no contienen ningún tipo de conservantes (y se elaboran por supuesto según la Ley de Pureza), su cerveza de barril sólo se encuentra a 10 km a la redonda de donde se elabora.

Sin embargo, las cervezas en botella si han viajado y han ganado numerosos premios en las más importantes ferias cerveceras, ya desde hace más de 100 años: Viena, Londres, Chicago, etc.

www.pfungstaedter.de

No hay comentarios: