martes, 29 de abril de 2008

Echt Kriekenbier (Belgica)





Echt Kriekenbier
Brouwerij Verhaeghe Vichte

Bélgica


Descripción

Echt Kriekenbier, significa cerveza autentica de cerezas. Es una cerveza que combina la acidez de las cervezas agrias con la fruta de las cerezas. Una delicia ahora que empieza la temporada de esta fruta. Elaborada en el estilo tradicional de Flandes donde la cerveza envejece en barricas de roble y madura un minimo de ocho meses.

www.brouwerijverhaeghe.be

Aspecto:

Color marrón rojizo con una pequeña cabeza de espuma coloreada que permanece. 33 EBC.

Sabor y Aroma:

Aroma de cerezas, suave, fresco. Sabor ligeramente ácido y dulce. Sabor a fruta de la pasión y cereza. Muy refrescante y rica. Para ocasiones especiales.

Alcohol:

6,8 % alcohol en volumen y 15,65º Plato

Ingredientes:

Cerezas ácidas de Limburgo, lúpulo envejecido, que apenas aporta amargor, maltas rojizas.

Temperatura de consumo:

6ºC

Acompañamiento:

Por su acidez es muy refrescante como aperitivo. También, acompaña bien de postre a quesos cremosos y sorbetes. Y va muy bien con platos de caza.

Otras cervezas de la fábrica:

Vichtenaar, Duchesse de Bourgogne, Cambrinus y Verhaeghe Pils.

Fábrica

Las cervezas elaboradas con cerezas son algo muy tradicional y casi exclusivo de Bélgica. Normalmente se elaboran añadiendo cerezas a una cerveza base. En el caso de Verhaeghe, uno de los mejores productores de cervezas de este estilo, se utilizan 13,5kg de cerezas negras enteras recolectadas en el area de St. Truiden en Limburgo para producir 100 litros de cerveza Echt Kriek. Al contrario que otras cervezas de cereza o Kriek, Verhaeghe no utiliza cerveza lambic como base, sino la del estilo “ale tostada” del oeste de Flandes.

Ya que el sabor de las cerezas cambia cada año, dependiendo del número de horas de sol, lluvia, etc, en su etapa final se mezcla la cerveza con la del año anterior o la de dos años anteriores, para así mantener una consistencia en el sabor. Por lo que la cerveza final es el resultado de mezclar tres “añadas” de cerveza.

La cerveza de Verhaeghe ha sido reconocida con multitud de premios por su calidad desde que se elaboró por primera vez en 1951.

La fábrica Verhaeghe-Vichte es una pequeña fábrica del sur del Flandes Occidental, cuya historia se remonta a dos siglos atrás. Primero en el pueblo de Kuurne y luego en Vichte. La primera fábrica a cargo de la familia Verhaeghe en la ciudad de Vichte fue establecida en en castillo-granja de vichte, propiedad de la familia. A finales del siglo XIX se construyó una nueva fábrica maltería que permitía elaborar cerveza a mayor escala. Durante la primera guerra mundial, Paul Verhaeghe se negó a elabora cerveza para las fuerzas ocupantes por lo que los alemanes desmantelaron todo el equipo y calderas de elaboración de cerveza. También, la fábrica antigua del castillo fue bombardeada y quedó completamente destrozada.

Al terminar la primera guerra mundial, todo el equipo de elaboración fue completamente renovado. En 1923 la fábrica Verhaeghe obtuvo un premio en un en Gent con la cerveza llamada ”la Blonde des Flandres”. Paul Verhaeghe intentó de recuperar los clientes de Bruselas que había perdido durante la primera guerra mundial. En los años veinte se produjo un cambio importante en la distribución. En esos días se podía conseguir solo cervezas en barriles, incluso para el consumo privado. Una nueva tendencia, la creciente demanda de cerveza embotellada para el consumo privado, forzaron a las fábricas. Esto supuso una inversión nueva en plantas de embotellado.

La mayor parte de los pubs de Kortrijk, alrededor de Vichte, fueron comprados o construídos durante el mismo período. En 1928 los dos hijos de Paul Verhaeghe, León y Victor, entraron a trabajar en la fábrica- Y continuaron la saga cervecera ya que los dos se casaron con las hijas de dos cerveceros. La segunda guerra mundial volvió a imponer restricciones en la elaboración y sólo se podía elaborar cerveza con poco alcohol, de 0,8%. Sin embargo, la fábrica permaneció intacta. Después de la guerra, la fábrica aumentó su reputación como elaborador de cervezas de calidad y empezó a enfatizar la calidad de las cervezas especiales. Sin embargo, hasta los años 80, las pils seguían dominando la producción. Esto cambió a partir de 1985 cuando los belgas empezaron a volver a sus raíces y Verhaeghe tenía mucho que ofrecer: sus ales rojas de Flandes, sus cervezas de cerezas y sus ales envejecidas. Desde entonces se ha convertido en un especialista muy apreciado en Bélgica por estas cervezas minoritarias.

www.brouwerijverhaeghe.be

No hay comentarios: