miércoles, 30 de abril de 2008

Deugniet / Applebocq (Bélgica)





Deugniet / Applebocq
Barasserie Du Bocq

Bélgica


Descripción

Casi todas las cervezas belgas fuertes de este estilo indican en su nombres una referencia al demonio; en este caso Deugniet o Diablo, quizás para mostrar la fuerza.

Applebocq, sin embargo es una cerveza de trigo pero a la que se le ha añadido manzana. El resultado es una cerveza ácida muy refrescante y agradable de beber.

Sabor y Aroma:

D: Muy afrutada, ligero amargor y con carácter, se nota el alcohol.

AB Cerveza de trigo con ligero toque de manzana, un poco ácida y dulce. Muy refrescante. D 25 EBU

Alcohol:

D 7,3 % alcohol en volumen. 16º Plato. AB 3,1 % alcohol en volumen. 12º Plato

Ingredientes:

Malta pilsen lúpulo Saaz y spalt. Applebocq tiene también trigo y manzana.

Temperatura de consumo:

D 6-12ºC, según gustos AB Muy fria

Estilo:

Ale Fuerte belga / Frutas

Acompañamiento:

DComo copa después de cenar o con carnes a la brasa. AB como aperitivo, barbacoas y postre. Otras cervezas: Blanche de Namur y Blanche de Noel, Saison Regal, Triple Moine, La Galoise y St. Benoit en sus versiones dorada, ambar y tostadas.

Fábrica

Martín Belot, agricultor de Purnode, elabora cerveza en su granja, por primera vez en 1858, con unos resultados óptimos que le animan a establecer una maltería-cervecería en su granja (lo que era bastante habitual en la zona y en le época). A ello contribuyó que en aquellas fechas se descubriese en la localidad una fuente de agua de excelente calidad, con lo que ello significa para el buen acabado de las cervezas.

Mientras que las granjas-cervecerías y las pequeñas fábricas van desapareciendo de Bélgica poco a poco, la Brasserie Du Bocq se mantiene en manos de la quinta generación de los Belot, que lograron sortear dificultades y guerras, incluyendo las dos mundiales. El lanzamiento de La Gauloise Brune, en los años 30 del siglo pasado supuso un gran respaldo para la empresa, ya que la cerveza gustó mucho. Entonces dirigía la fábrica Victor Belot, quien había tomado las riendas de la misma en 1928. Pese a permanecer bajo el control de la familia fundadora, la empresa se convierte en Sociedad Anónima en 1949. Hasta 1960 se mantienen las faenas agrícolas de la explotación, pero desde ese año la sociedad se dirige únicamente a la fabricación de cervezas.

En 1967 se adquiere la Brasserie Centrale de Marbaix-La-Tour, que fabricaba la célebre Saison Regal y la Regal Christmas. Desde ese momento en Du Bocq se decide producir únicamente cervezas de especiales, de gran calidad y de fermentación alta con refermentación en botella, abandonando las cervezas de mesa y las lager.

En 1983 se cierra la fábrica de Marbaix-La-Tour, y toda la producción se concentra en la de Purnode, que fue mejorada enormemente.

Du Bocq es una de las pocas fábricas de cerveza que embotellan sus cervezas en tamaños grandes, por eso no hemos querido perder la oportunidad de incluir este mes la posibilidad de obtener algunas de sus botellas en tamaños especiales: botellas de 1,5 litros, llamadas Magnum y botellas de 3 litros, llamadas Jeroboam. Los conocedores de vinos, sabrán que el vino envejece y se conserva mucho mejor en estas botellas grandes. En la cerveza ocurre lo mismo, aunque el periodo de envejecimiento sea mucho más corto. La misma cerveza tiene un sabor distinto después de unos meses si se prueba en botellas de 25cl y de 3 litros.

Web: www.bocq.be

No hay comentarios: