jueves, 1 de mayo de 2008

Alpirsbacher Bock (Alemania)





Alpirsbacher Bock
Alpirsbacher

Alemania


Descripción

Receta de los monjes de la zona, es una cerveza que se elaboraba para tomar en Cuaresma y aguantar el ayuno. Más fuerte de la que bebían habitualmente, se la llegó a conocer como “pan líquido”. Sólo disponible durante un par de meses al año, es una cerveza deliciosa y con cuerpo, que se debe a la mayor cantidad de malta que se utiliza en su elaboración.

Aspecto:

Color dorado con una cabeza de espuma crema no muy grande.

Sabor y Aroma:

Aroma dulce, malteado, a alcohol. Sabor a malta dulce, caramelo y pan. No muy amarga. Acabado semiseco.

Alcohol:

7% alcohol en volumen y 16ºPlato

Ingredientes:

Agua de la zona sin tratar, malta, lúpulo y levadura.

Temperatura de consumo:

6-8ºC

Estilo:

Bock

Acompañamiento:

De aperitivo o después de cenar como copa. Va muy bien con pescados con cierta consistencia y acompañados de salsas.

Otras cervezas de la fábrica:

Elaboran una variedad no muy conocida, una Schwarzes Pils (una “pils negra”), Spezial, Kleiner Mönch, Naturtrub (una lager sin filtrar), de Trigo, y de Navidad.

Fábrica

En el año 1095 el Papa Urbano II había decidido empezar la primera cruzada, y en la zona del sur de Alemania se decide construir el monasterio benedictino de Alpirsbacher.

Como hemos contado en muchas ocasiones, los monjes eran los primeros elaboradores de cerveza, y no iba a ser menos en esta ocasión. El monasterio contó con su fábrica de cerveza hasta que en 1600 Lutero con su reforma cerró el monasterio y lo convirtió en una escuela evangélica luterana. En 1855, sin embargo, también se vieron obligados a cerrar y Carl Glauner compra la fábrica de cerveza del monasterio. Rápidamente la modernizó en 1893 instaló la primera máquina de vapor en Alemania para una fábrica de cerveza y en 1895 puso en marcha la primera máquina de hielo, tan importante para la elaboración de las lager, que empezaban a destacar.

En 1930 Carl Glauner falleció, pero la fábrica siguió en las manos de su hijo Carl Herman Glauner, que es el bisabuelo del actual dueño Carl Wilfrid Glauner, última generación de la familia.

Si hay algo que destacar en la elaboración de las cervezas de Alpirsbacher es su agua. La fábrica está situada en una zona de colinas y bosques verdes, en la llamada Selva Negra. Esta zona cuenta con un agua muy pura y la más blanda de toda Alemania, ideal para elaborar cerveza. Desde su fundación, con los monjes benedictinos hasta hoy, el agua no se trata. Se utiliza directamente para la cerveza sin que se le someta a ningún tratamiento. Para conservar la pureza del agua, la fábrica trabaja activamente en la conservación del medio ambiente de la zona y dona grandes cantidades de dinero para proteger la naturaleza. Sólo utilizan productos biológicos y ha sido la primera fábrica que eliminó ya hace mucho, las protecciones de estaño que cubrían las chapas de las botellas de cerveza, muy contaminantes.

La fábrica de cerveza cuenta con una cervecería, un museo y una pequeña fábrica de cristal, donde se elaborar piezas de forma tradicional soplando el cristal.

Los visitantes de la fábrica pueden ver en el patio un cartel que dice “Emil, detente”. Se trata de una señal que se utilizaba como “test de alcoholemia de la fábrica. Mientras cargaban y descargaban los carros de caballos con los barriles de cerveza, los cocheros solían beberse unas cervezas. Cuando volvían a su carro, el letrero servía para ver si eran capaces de parar. Si no podían, era muestra de que estaban demasiado borrachos para seguir. Sin embargo, muchos creen que los caballos al final siempre se paraban, ya que habían aprendido a hacerlo.

www.alpirsbacher.de

No hay comentarios: