jueves, 22 de mayo de 2008

Ezel Wit (Bélgica)





Ezel Wit
Brouwerij Bavik nv

Bélgica


Descripción

En Flandes, Ezel (Burro) es un apelativo par llamar a una persona o una comunidad. Y se aplica no como a alguien “estúpido”, sino coo alguien paciente y muy perseverante, de alguien consciente de su valor. Lo mismo se aplica a esta cerveza, elaborada con los mejores ingredientes y la mejor calidad, y que muestra una personalidad propia.

Aspecto:

Ambar anaranjado, turbia con un brillo dorado. 15 EBC.

Sabor y Aroma:

La clásica cerveza de trigo belga, elaborada un poco más fuerte de lo normal, sin filtrar. Picante y con una cremosidad seca, aromas cítricos y a melocotón y con ligero sabor ácido al final.14 EBU

Alcohol:

5,8 % alcohol en volumen y 14ºPlato.

Ingredientes:

Malta pils, lúpulo Saaz, trigo, y especias como cilantro y piel de naranja.

Temperatura de consumo:

4-6ºC.

Estilo:

De trigo belga fuerte

Acompañamiento:

Como aperitivo y para acompañar pescados con salsas ligeras.

Otras cervezas:

Existe la Ezel Brown (tostada), la gama de Wittekerke, Petrus y Pilaarbijter.

Fábrica

Bavikhove, el nombre de la localidad donde se encuentra la fábrica de cerveza Bavik, es de origen germánico y significa la granja de la gente de Bavo, Se cree que este pueblo se fundó alrededor de dos otras granjas en los siglos IV ó V, cuando había asentamientos de tribus germánicas en la zona. Los primeros textos sobre el pueblo son de 1120 y cuatro siglos más tarde, hay registro de los impuestos que estableció el español Duque de Alba.

En 1572 la población era de unos 500 habitantes. Las guerras religiosas y las plagas consiguieron que la población bajara un 70%, lo que no está mal si se considera que que en otras poblaciones cercanas desapareció cerca de un 90%, que murieron o emigraron a paises protestantes. Un segundo desastre ocurrió en la región al final del s. XVII cuando las políticas expansionistas de Luis XIV de Francia arrasaron Flandes. Hasta la Revolución Francesa a finales del XVIII, la principal ocupación del pueblo eran las granjas y en invierno el tejido. La población era de unas 800 personas y había 6 pubs o cervecerías en el pueblo con los siguientes nombres: “Wethuys”, que además de ser la cervecería principal funcionaba como ayuntamiento ya que ahí se reunían el alcalde y sus hombres. “Bruyelkin”, que hace referencia a la familia del pintor Bruegel, que originariamente fueron los dueños del pub.

“Treurniet”, que sería un pub muy alegre, ya que el nombre significa algo así como “no te lamentes”. “Schaere”, o Tijeras, porque estaba en un importante cruce de caminos. “Heetjen”, con animación femenina y ”Halve Maene”, o media luna, que es un nombre común para los pubs y cervecerías en Flandes. Y todas estos pubs servían cerveza de las fábricas locales. En 1894 la familia De Brabandere decidió establecer una fábrica de cerveza profesional en unas nuevas instalaciones, ya que hasta ese momento la familia elaboraba cerveza para consumo propio y de la granja. El primer cervecero “profesional” o “industrial” fue Joseph de Brabandere. Hasta ese momento, la mayoría de la cerveza que se había bebido era del tipo “ale”, oscura y turbia. Con la aparición del nuevo método lager y cuando se popularizaron los vasos de cristal, muchos fabricantes de ale empezaron a declinar, ya que por primera vez los bebedores podían ver lo que estaban bebiendo y no era muy agradable. Joseph dio el salto a las Pils y se convirtió en el primer productor de la región.

Web: www.bavik.be

No hay comentarios: