lunes, 5 de mayo de 2008

Menabrea 1846 (Italia)





Menabrea 1846
Birra Menabrea

Italia


Descripción

1846 es el año de la fundación de la fábrica Menabrea y con esa fecha tan importante han querido celebrar su cerveza dorada más popular, conocida en Italia por los aficionados a las buenas cervezas, siendo una de las pocas fábricas familiares que han sobrevivido en Italia.

Aspecto:

Cerveza dorado pálido, muy cristalina y con muchas burbujas finas. Gran cabeza de espuma, con media permanencia. 8-9 EBC

Sabor y Aroma:

Cuerpo medio y moderado amargor. Recuerda a grano, hierbas secas. De aroma afrutado y floral, es muy refrescante. Acabado seco. 20-25 EBU

Alcohol:

4,8 % alcohol en volumen. 11,20º Plato

Ingredientes:

Malta scarlett, lúpulo Northern Brewer y levadura.

Estilo:

Lager

Temperatura de consumo:

6-8ºC copas aflautadas.

Acompañamiento:

De aperitivo. También como acompañante de una buena pizza.

Otras cervezas:

Su gama incluye Menabrea 150 aniversario dorada, ambar y fuerte y una cerveza especial de Navidad.

Fábrica

En 1846 Welf de Gressoney y sus hermanos Antonio y Gian Battista Caraccio, nativos de Bioglio y propietarios de un café en la ciudad de Biella fundaron una fábrica de cerveza.

Ese fue el comienzo de Menabrea, la fábrica más antigua en funcionamiento de Italia. En 1864 los hermanos Caraccio venden la fábrica a Antonio Zimmermann´s y Giuseppe Menabrea, con una participación del 25% para Antonio, un 50% para Giuseppe y otro 25% para los dos hijos de éste. Sin embargo, en 1872 Antonio se decanta por otros negocios que tenía en Aosta y decide dejar el negocio. Se crea una nueva sociedad, G. Menabrea e hijos, entre Giuseppe y sus hijos Carlo y Alberto. Desgraciadamente en 1880, Alberto muere con tan sólo 27 años y su padre en 1881. Se queda solo Carlo que pronto encuentra ayuda en sus cuñados Antonio Mehr y Giuseppe Bieler.

El negocio iba bien, y la cerveza Menabrea era conocida. Tenían una cerveza dorada en el estilo Pilsen y otra oscura en estilo Munich muy apreciadas por su calidad, lo que hace que en 1882 recibiera el título de Caballero de la Orden de la Corona de Italia.

En 1885 Carlo muere y deja a su viuda Eugenia y a su tres hijas pequeñas el negocio: Albertina, Eugenia y Maria. La viuda buscó apoyo para llevar la fábrica en su hermano Pietro, que lleva las riendas con mucho éxito hasta la muerte de su hermana Eugenia.

En 1896 los dos maridos de las hijas Eugenia y Albertina, Emilio Thedy y Augusto Antoniotte, crean una sociedad para seguir con las operaciones de la fábrica. Ellos dos marcaron un rumbo muy importante ya que decidieron elaborar cervezas de calidad sólo con los mejores ingredientes. Pronto empezaron a llegar los premios a sus cervezas, como reconocimiento a su calidad. En 1900 la fábrica contaba ya con 30 empleados y el 90% de la producción era de cerveza oscura, tipo Munich. Esta proporción cambiaría sin embargo en los años siguientes.

En 1925, con la muerte de Albertina Menabrea, Eugenia Menabrea forma una sociedad con sus cinco hijos: Federico, Carlo, Alberto, Eugenio y Franco.

En 1930 la fábrica empieza a comprar varias tabernas con prestigio en las ciudades de Turín y Novara, que pronto se pusieron de moda entre la sociedad local.

En 1991 la consolidación de las grandes empresas cerveceras mundiales hace cada vez más difícil sobrevivir a las pequeñas compañías como Menabrea, por lo que en ese año forma una alianza entre el grupo italiano Forst.

Hoy en día la fábrica está en manos de Paolo Thedy, cuarta generación de la familia fundadora, y es de las pocas pequeñas empresas italianas de cervezas que han sobrevivido a las multinacionales del sector.

La fábrica se puede visitar y cuenta con un pequeño museo dedicado a la elaboración de la cerveza. También disponen de una cervecería en la propia fábrica que se ha situado en las antiguas caballerizas de la fábrica, ya que para cualquier fábrica de cerveza de 1850 era imprescindible contar con un sistema de coches de caballos para repartir la cerveza entre las tabernas locales.

Web: www.birramenabrea.com

No hay comentarios: