miércoles, 7 de mayo de 2008

Wendelinus (Francia)





Wendelinus
Brasserie Meteor

Francia


Descripción

Cerveza ambarina elaborada desde el año 2001 por la Brasserie Meteor, en el estilo de las cervezas de abadía. Su nombre, Wendelinus se puso en honor de Sain Wendelin, patrón de los agricultores y que hoy es además una fiesta en la localidad de Hochfelden, que es donde se encuentra la fábrica.

Aspecto:

Cerveza dorada con reflejos brillantes anaranjados y un poco turbia. Cabeza de espuma compacta.

Sabor y Aroma:

Aromas muy intensos de fruta madura y florales. Notas acarameladas y sabor a levadura. Cuerpo medio y acabado ligeramente dulce. Se nota el alto contenido de alcohol.

Alcohol:

6,8% alcohol en volumen y 116,5ºPlato

Ingredientes:

Malta, lúpulo y levadura.

Temperatura de consumo:

8º-9C

Estilo:

Abadía

Acompañamiento:

Sugerimos tomarla de aperitivo, pero como mas se disfruta es como acompañamiento de quesos fuertes.

Otras cervezas de la fábrica:

Meteor Lager, Pils, Grand Malt, Mortimer, Meteor de Mars y Blanche de Meteor.

Fábrica

Meteor es una fábrica de cerveza alsaciana con una larga e interesante historia. Además están muy orgullosos de ser la fábrica de la zona de tipo familiar más grande.

La elaboración de cerveza en el sitio actual en Hochfelden empezó en 1640 con Jean Klein, aunque no fue hasta 200 años más tarde, en 1840 cuando la familia de los actuales propietarios tomaron el control de la fábrica. En ese año, la Brasserie de la Couronne fue comprada por Martin Metzger, miembro de una familia cervecera de Estrasburgo. En 1898 la dinastía familiar que todavía lleva las riendas de las fábricas se creo cuando Marie-Louise Metzger, la única nieta de Martin, se casó con Louis Haag, cuya familia era propietaria de una fábrica de cerveza a unos 20 km de Hochfelden. Como en otras ocasiones, cuando se fusionan dos familias cerveceras, la fábrica de Hochfelden tomó el nombre de “Metzger et Haag”, aunque también era conocida como “Grande Brasserie du Salvator”. El nombre de Meteor, así como su logo, se adoptaron en 1925. Quizás, lo más interesante de su historia data de 1927. En aquellos tiempos nadie pensaba en utilizar el nombre Pils para describir a una cerveza que debería ser de un estilo definido. En 1927 Louis Haag desarrolló un estilo de cerveza que utilizaba lúpulo checo y al que quería llamar Meteor Pils. En lugar de simplemente llamar así a su cerveza, contactó con las autoridades checas para buscar su permiso y poder utilizar la palabra Pils (que derivaba de la ciudad checa de Pilsen). Y obtuvo el permiso, que es el único que los checos han dado a una fábrica que no sea de la ciudad de Pilsen. La calidad de la cerveza fue lo que motivó que se lo permitieran y ello contribuyó mucho al éxito de la fábrica en los años siguientes.

Hoy en dia es una fábrica familiar con todos sus directivos pertenecientes a la familia Haag.

Muchas fábricas de cerveza locales suelen se muy queridas por los habitantes de las localidades donde se establecen, pero en el caso de Meteor, quizás va incluso un poco más allá y los habitantes se sienten muy orgullosos de las cervezas de Meteor y son los más entusiastas. Incluso en la entrada de la ciudad se pueden ver las impresionantes calderas de cobre a través de unas grandes cristaleras, a través de las puertas de hierro forjado de la fábrica. Merece la pena una visita.

www.brasserie-meteor.fr

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaría conocer más de la familia haag y si se puede ver fotos de la fábrica.