miércoles, 28 de mayo de 2008

La Cagole (Francia)





La Cagole
Midi & Demi

Francia


Descripción

Cerveza marsellesa, que utiliza palabras del dialecto de la zona de Marsella para nombrar a la cerveza y su descripcion. Elaborada desde el año 2003 su inspiracion salio de las calas alrededor de la ciudad francesa de Marsella. En la etiqueta se ve la imagen donde se creo de las costas de alrededor de Marsella.

www.lacagole.com

Aspecto:

Dorado pálido, burbujeante y con una cabeza de espuma muy blanca de tamaño medio.

Sabor y Aroma:

Aroma fresco a frutas y ligero a miel, muy típico de la zona. Sabor refrescante, malteada y no demasiada amarga. El amargor se aprecia después de unos tragos y queda reflejado en un toque muy elegante del lúpulo Saaz.

Alcohol:

4,7% alcohol en volumen y 12ºPlato

Ingredientes:

Malta, lúpulo Saaz, levadura y agua.

Temperatura de consumo:

4ºC

Acompañamiento:

Como recomiendan sus productores, con platos típicos de la región de Marsella, como la “anchoïada” que es una pasta de anchoas, ajo, aceite de oliva y vinagre, que se sirve en tostadas de pan. También con “aïoli”, que es una mayonesa de ajo, que en Provenza se sirve como acompañamiento de verduras hervidas y pescado. Todo ello acompañado de una “Cagole” bien fria.

Fábrica

La idea de elaborar una cerveza de Marsella parte de los amigos desde la infancia Yves Darnaud y Christophe Van Ecken. Se reunian en los chiringuitos de las calas alrededor de Marsella y siempre echaron en falta una cerveza con mas sabor que las que habitualmente estaban disponibles en la zona. En Diciembre del 2003 salio a la venta la cerveza con el nombre de La Cagole.

En el dialecto marselles, una Cagole es una mujer que se viste de forma muy llamativa. Ademas se maquilla mucho y habla y se comporta de forma vulgar. En la etiqueta se puede ver un ejemplo de estas mujeres tan tipicas marsellesas. Etimologicamente, el nombre viene de “cagoulo” que era una especie de delantal largo y con capucha que utilizaban a principios del siglo XX las empaquetadoras de datiles de Marsella.

Era un trabajo muy mal visto y mal pagado, y que normalmente realizaban inmigrantes italianas y gente de clase baja. De ahi se asocio a algo vulgar, y asi se conoce a las mujeres. La fabrica ha elegido el nombre por ser algo tipicamente marselles, algo en lo que quieren hacer mucho enfasis. Esto se ve tambien en la descripcion de la cerveza “la biere du cabanon”, siendo cabanon el nombre masculino de origen provenzal, diminutivo de cabaña. La defensa de la cultura provenzal tambien se hace patente a la hora de describir su origen: como una “fille des calanques”, o hija de las calas de Sormiou. Calanques siendo una palabra marsellesa. En estas calas y al borde del mar es donde los propietarios se imaginaban bebiendo un aperitivo con esta cerveza. En la etiqueta se ve tambien la ruta de Goules, la isla de Maire, Tiboulen de Maire y Planier.

www.lacagole.com

No hay comentarios: