miércoles, 21 de mayo de 2008

Konrad (Rep. Checa)





Konrad
Konrad - Pivovar Hols a.s. Vratislavice n.N.

República Checa


Descripción

Konrad debe su nombre a dos personajes checos. El primero, Josef Konrad, cervecero que trabajó en la fábrica entre 1882 y 1892. Bajo su supervisión la fábrica ganó muchos premios y distinciones. El segundo Konrad, es el Príncipe que gobernó las tierras checas en el siglo XI.

Aspecto:

Color dorado con unos toques de miel y una cabeza densa de espuma 9-12 EBC.

Sabor y Aroma:

Aroma intenso a lúpulo y también a malta, balanceado. Sabor refrescante, cuerpo medio y acabado ligeramente amargo y delicado a lúpulo Saaz. 26 EBU

Alcohol:

5,2% alcohol en volumen y 12ºPlato

Ingredientes:

Malta checa y lúpulo checo Saaz. Maltean ellos mismos la cebada y el agua procede de una fuente propia.

Temperatura de consumo:

7-9ºC

Estilo:

Lager

Acompañamiento:

Platos de carne, pasta con especies y quesos no muy fuertes. Perfecta como aperitivo.

Otras cervezas de la fábrica:

Elabora 7 tipos de cerveza y algunas estacionales. Konrad, en las versiones checas de 10 y 11ºPlato. También, en versión tostada Tmavy. Otras: Eso y Jocker de 6º de alcohol.

Fábrica

La cerveza Konrad se elabora en la ciudad de Liberec, que pertenece a la región del norte de Bohemia, en la República Checa. Los habitantes de esta ciudad ya obtuvieron sus derechos para elaborar cerveza en 1560, algo que se hizo de forma constante hasta el siglo XIX. En esas fechas empezó a haber escasez de cerveza, ya que la producción era insuficiente. Los habitantes de la ciudad, sin embargo, rechazaron la posibilidad de aumentar la fábrica ya que se encontraba en el centro histórico. Decidieron buscar un sitio fuera de la ciudad, con abundante agua pura y ese lugar lo encontraron en Vratislavice, en los alrededores.

En 1872 se empezó a recaudar dinero, por medio de un anuncio de acciones. Fue muy rápido todo y en 1873 se empezó a construir la fábrica que elaboró su primera cerveza en Abril de 1874.En 1885 ya era la segunda fábrica de Bohemia y siguió aumentando su producción. En 1896 ya se elaboraban 131.000 Hl. Para poder satisfacer la demanda e ir creciendo, se necesitaba más capital. Entro capital austriaco y las instalaciones crecieron.La primera guerra mundial trajo escasez de materias primas, muchos empleados tuvieron que ir a la guerra y se les confiscaron piezas del equipo para fabricar material de guerra, como las tuberías y calderas de cobre. Sin embargo la producción continuó, con ingredientes como azúcar de remolacha, patatas, syrups y todo lo que pudieron encontrar. El carbón para la maquinaria también escaseaba. La calidad de las cervezas se resintió, así como la cantidad. Sin embargo no dejaron de producir. Esto continuó hasta la creación de la Primera República en 1918. Incluso después de la caida del Imperio Austro húngaro y la creación de Checoslovaquia, el capital mayoritario seguía siendo austriaco y se acometieron grandes inversiones.La producción de la fábrica volvió a sufrir con la crisis mundial de 1929 ya que se perdieron muchos mercados extranjeros.

La situación política de la zona se estaba deteriorando y ya en 1937 había conflictos en tre los empleados alemanes y los checos (la fábrica se encuentra cerca de la frontera). En 1938 la franja de la frontera fue anexionada a la Alemania Nazi y se produjeron intensos conflictos entre los trabajadores de distinto origen. Con esta anexión, entró capital alemán en la fábrica, pero los gerentes siguieron siendo los mismos. También los trabajadores checos siguieron trabajando. Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los trabajadores alemanes fueron reclutados para el ejército alemán y fueron sustituidos por prisioneros de guerra de diversas nacionalidades. Otra vez hubo escasez de materias primas y la cerveza que se elaboraba era sobre todo de 3ºPlato, excepto la que se hacía para el ejército que era de 10ºPlato. Al pertenecer a Alemania, la guerra no les afectó excesivamente, al no ser tampoco bombardeada la fábrica. Sin embargo, al terminar la 2ª GM, apareció el caos y la anarquía. El miedo se apoderó de los trabajadores alemanes y dejaron de ir a trabajar. Se produjeron saqueos y se robó bastante material hasta que una unidad del ejército soviético llegó para custodiar la fábrica. Poco a poco las cosas se fueron tranquilizando, pero la mayoría de los alemanes fueron expulsados de esta zona checa fronteriza con Alemania y su director general durante los útimos 37 años fue deportado a Austria.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia se convirtió en un Estado socialista alineado con la Unión Soviética y en 1945 la compañía se nacionalizó y comenzó la posguerra con su escasez de materias primas. Poco a poco fueron saliendo adelante y la producción volvió a aumentar en calidad y cantidad. El retorno del capitalismo en 1989 hizo que se privatizara y en 1995 entró como accionista mayoritario el grupo inglés Bass. En 1997 entró a formar parte del grupo de Cervecerías de Praga (uno de los tres grandes grupos cerveceros del país) y se decidió en 1998 cerrar la fábrica y despedir a todos los empleados.

Sin embargo, en el año 2000, la firma checa Hols volvió a iniciar la producción en Vratislavice y todos sus aficionados pudieron volver a beber su querida cerveza que a partir de ese año se empezó a llamar Konrad. Se ha querido mantener la tradición en la elaboración, por lo que tienen su propia maltería, fermenta en depósitos abiertos y madura un mínimo de 40 dias. Además, utilizan solo malta y lúpulos checos de la máxima calidad.

www.pivo-konrad.cz

No hay comentarios: