viernes, 9 de mayo de 2008

Bruegel (Bélgica)





Bruegel
Brouwerij Van Steenberge

Bélgica


Descripción

Bruegel Amber ale recibe su nombre en honor del famoso pintor del siglo XVI Pieter Bruegel. Se eligió una parte del cuadro “El baile de los mendigos” para ilustrar la etiqueta de la cerveza, que refleja la vida cotidiana de esa época, donde la cerveza era una parte esencial de los habitantes de esa zona que más tarde, en el siglo XVIII se llamaría Bélgica.

Aspecto:

Color ambar con reflejos brillantes, una cabeza de espuma media. Muchas pequeñas burbujas finas.

Sabor y Aroma:

Aroma afrutado, a malta y cítricos que se refleja también en el sabor. Cuerpo ligero, muy refrescante y bebible. Amargor muy ligero.18 EBU.

Alcohol:

5,2 % alcohol en volumen y 12ºPlato.

Ingredientes:

Malta holandesa y lúpulos alemanes.

Temperatura de consumo:

6-8ºC.

Estilo:

Ale belga

Acompañamiento:

Tomar con carne, ensalada o pescado, aunque en Bélgica se toma sobre todo sin comida, en las cervecerías o con pequeños aperitivos.

Otras cervezas:

La más conocida sea Augustijn. Elaboran también: Augustijn Grand Cru, Bornem Dubbel/Tripel, Celis, Gentse Tripel, Gulden Draak, Keizersberg, Leute Bokbier y Piraat.

Fábrica

Se sabe poco a día de hoy y algunos datos biográficos que se conocen de Bruegel son inciertos. Se cree que podría haber nacido alrededor del año 1525 en la ciudad belga de Bree, denominada en latín Breda, o en la ciudad holandesa de Breda. El apelativo dado al pintor como Bruegel el Viejo, responde al hecho de que su hijo, también pintor, tenía el mismo nombre y de ello que a él se le llamara Bruegel el Joven. Bruegel, el padre, siempre demostró gran sensibilidad en la manera de tratar sus temáticas de interés y ejemplo de esto se observa en el paisaje, el cual se transforma en su obra tras un viaje por Italia donde las montañas alpinas le impresionan en gran magnitud, transformándose su visión flamenca de la naturaleza. Así, los paisajes y la representación de la vida campesina se convierten en las dos temáticas más frecuentes del artista, llegando en algunas ocasiones a desarrollar un estilo muy parecido al del El Bosco.

Se estableció en Amberes cerca de 1550, cuando esta parte de Flandes estaba ocupada por los españoles. Al principio, pintaba la vida diaria de la gente corriente, con cuadros famosos como los Proverbios, Juegos de niños y muchas escenas de bodas. Siempre dibujaba estos cuadros inspirándose en la escena real flamenca. De hecho, varias de las inglesias que aparecen en sus cuadros han sido identificadas y todavía existen.

También, la mayoría de los paisajes donde se localizan las escenas son sitios conocidos y reales.

La cerveza Bruegel se ha inspirado en los tiempos de Pieter Bruegel. En esa época, estaban por un lado las lambic de fermentación espontánea y por otro las ales. Las lager no se empezarían a elaborar hasta el siglo XIX. En esa época, las cervezas mejor consideradas eran las de abadían, con un alto contenido de alcohol, pero la gente normal del pueblo, necesitaba una cerveza con menos alcohol para todos los dias. Hombres, mujeres y niños bebían con profusión cerveza, casi 2 litros de media en esa zona. Y así se inspiró Van Steenberge para elaborar la cerveza, sin demasiado alcohol (5,2º), muy bebible y refrescante y no demasiado oscura.

Para Van Steenberge todo empezó en 1874, cuando Jean Baptist De Bruin estableció su fábrica de cerveza al lado de su granja, bajo el nombre De Peer. Sus hijos y descendientes siguieron con el negocio y ya en 1914 el nombre Van Steenberge era el de los propietarios, que persiste hasta hoy con Paul Van Steenberge y con la fábrica situada en Ertvelde. Se trata de una fábrica con una producción muy pequeña, unos 55.000 hl, pero muy moderna y donde se ha invertido para hacer cervezas de la máxima calidad. De su producción, un 30% son lager y un 70% ales.

Web: www.vansteenberge.com

No hay comentarios: