jueves, 15 de mayo de 2008

Merveilleuse de Chevremont (Bélgica)





Merveilleuse de Chevremont
Brasserie Val Dieu

Bélgica


Descripción

Esta cerveza se traduce como Maravilla de Chevremont y hace referencia a la abadía de este nombre situado en la provincia belga de Lieja. Fue encargada a Val-Dieu en 1999 para conmemorar el centenario de la abadía. Por su éxito y buen gusto se ha seguido elaborando, aunque sólo se encuentra en esta zona y en cantidades muy limitadas.

Aspecto:

Color dorado anaranjado con abundante y espesa cabeza de espuma, que perdura 8 EBC.

Sabor y Aroma:

Aroma ligeramente amargo, a flores y cítrico a limón. Sabor moderadamente dulce/amargo, un poco ácido. Cuerpo medio, seca y textura cremosa. Muy burbujeante. Acabado limpio y fresco. A pesar del alto contenido en alcohol es muy bebible. 20 EBU

Alcohol:

7,5% alcohol en volumen y 17,5ºPlato

Ingredientes:

Malta Pils y lúpulo Saaz y Hersbrucker

Temperatura de consumo:

10-12ºC

Estilo:

Abadía

Acompañamiento:

Como aperitivo, o como acompañamiento de platos de pescado con salsa.

Otras cervezas de la fábrica:

Val-Dieu elabora las cervezas Blonde, Brune, Triple y Biere de Noel.

Fábrica

La abadía de Val-Dieu fue construida en 1216 por los monjes cistercienses. Estaban buscando un valle solitario con capacidad para desarrollar la agricultura y la elaboración de cerveza. Es bien conocida la tradición de estos monjes para la elaboración de cerveza y los de esta abadía de Val-Dieu no iban a ser la excepción.

Debido a los numerosos problemas que sufrieron a lo largo del tiempo (fuego, destrucción, expulsión de los monjes durante la revolución Napoleónica), los monjes no siempre fueron capaces de elaborar cerveza, lo que explica que su producción se limitara a un ámbito local.

Afortunadamente, desde 1997 esta granja abadía fue descubierta otra vez y ahora, en manos de no religiosos, se ha vuelto a elaborar cerveza en la mismas instalaciones, que pagan su alquiler a los monjes. Además de la fábrica, que se sitúa en las afueras de Aubel, las instalaciones incluyen un café donde se pueden disfrutar de sus cervezas y de comida típica del lugar.

Su origen religioso, quizás haya ayudado para que fueran elegidos para elaborar la cerveza Merveilleuse de Chevremont, en honor a otra abadía, de este nombre, que sí funciona como centro religioso muy activo, siendo el centro de peregrinación mariana más importante de la zona.

Desde la Edad Media hasta el año 987, Chevremont fue un lugar importante que acogía una abadía. En esa época estaba dedicada a la virgen, con el nombre de “Notre-Dame du Château-Neuf”. En el s. XVII jesuitas ingleses establecieron en el lugar una casa de campo.

En la colina de Chevremont construyeron un pequeño oratorio y en 1687 una pequeña construcción con una estatua de la virgen, que pronto empezó a atraer peregrinos. Con la llegada del ferrocarril que conectaba Lieja con Verviers en 1863 se empiezan a preparar lugares para los turistas: restaurantes, lugares para el descanso, etc. En 1874 se empezó a buscar una orden religiosa que pudiera ocuparse de dar alojamiento y comida a todos estos peregrinos, que ya eran muy abundantes. En 1874 se instalan los padres carmelitas y compran un terreo en Chevremont e inician la construcción de un convento. La primera piedra se bendijo en 1877 y comenzó la construcción. Fue bendecida por el Papa y se trajo una de las piedras de las Catacumbas de Roma para ser depositadas en el lugar. En 1878 se empieza a construir la basílica. En 1899 se consagra una parte del edificio, ya que todavía quedaba una parte. Las dos guerras mundiales causaron grandes daños y sirvieron de lugar de refugio. En 1923 el Papa Pio IX lo declaró lugar oficial de peregrinaje y su fama aumentó. Cada año son cientos de miles de visitas las que recibe. En 1999 se decide elaborar una cerveza conmemorativa de su centenario y es Val-Dieu la encargada de hacerlo. Así nace la cerveza de este mes.

www.val-dieu.com

3 comentarios:

Andrés dijo...

Buena ficha y buen blog!

Tengo predilección por las Val-Dieu, son unas de mis cervezas favoritas.

Una pregunta, ¿donde se pueden consultar datos técnicos de las cervezas (OG, IBU, EBC, etc.)?

Salud, Andrés.

C dijo...

Hola,
Me pongo en contacto con vosotros para comunicaros que me encanta vuestra pagina y tambien que me gustaria que visitarais mi blog y dejarais vuestro comentario.

Gracias por adelantado.
Saludos cerveceros.

http://eluniversodelacerveza.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Saludos.
Genialante cerveza esta que mencionas. Pasaba por aquí y me ha parecido buena idea escribir.

Hace unos días creamos entre unos amigos un blog dedicado también al mundo de la cerveza, en el que estamos trabajando con gusto.
Te dejo la dirección para que le eches un vistazo:
http://www.hiposurinatum.blogspot.com

Suerte y saludos.