martes, 13 de mayo de 2008

Pinkus Pils (Alemania)






Pinkus Pils
Brauerei Pinkus Müller

Alemania


Descripción

Exquisita cerveza lager, elaborada desde 1816 y que se madura durante al menos tres meses, algo casi insólito en el mundo de la cerveza. Esto se traduce en una suavidad y refinamiento difíciles de encontrar. Elaborada por la familia Müller en la pequeña ciudad de Münster en la región de Westphalia.

Aspecto:

Color dorado pajizo, un poco turbio, con una gran cabeza de espuma blanca densa, que se desliza por las paredes.

Sabor y Aroma:

Aroma intenso, floral y cítrico. Muy carbonatada, ligeramente amarga y con buen sabor a grano. Muy buen balance entre malta y lúpulo que la convierten en una deliciosa y refrescante cerveza de sabor muy limpio. 28 EBU

Alcohol:

5 % alcohol en volumen y 11,8ºPlato.

Ingredientes:

Malta pils biológica y lúpulo Tettanng de cultivo biológico.

Temperatura de consumo:

6-8ºC.

Estilo:

Lager -Pils

Acompañamiento:

Pescado blanco, salmón, ensaladas y aperitivos.

Otras cervezas:

Pinkus Alt, Special, Hefe Weizen, Müller´s Lagerbier, Jubilate, Alkoholfrei, Müller´s Malz y Honig Malz.

Fábrica

Cuando Johannes Müller y su esposa abrieron su pequeña fábrica de cerveza, taberna, panadería y tienda de chocolate en Münster, esta ciudad universitaria tenía otras 150 fábricas de cerveza. Hoy, es la única que queda, con una elaboración muy pequeña, alrededor de 10.000 litros al año. Sin embargo es famosa en Alemania y en países como Estados Unidos por la calidad de sus cervezas y su dedicación a la elaboración de cervezas orgánicas, utilizando malta y lúpulo cultivados según los estándares orgánicos de Bioland, que es la asociación alemana que controla la producción orgánica en Alemania. La quinta y sexta generación de la familia se encarga de llevar el negocio. Una hija estudió en la facultad de cerveza de Weihenstephan, cerca de Munich. La fábrica tiene al lado una taberna, donde se sirve comida típica de la zona.

Pinkus fue la primera fábrica de cerveza en Alemania que se “convirtió” a la elaboración orgánica de cerveza. Compra la malta aprobada por Bioland y el lúpulo de la zona de Hallertau, al norte de Munich, también, de cultivo orgánico. Como consecuencia de esto, una parte de esta famosa zona de Hallertau productora de lúpulo, se dedica al cultivo orgánico. A pesar de que está creciendo estos dias la demanda de productos ecológicos o de cultivo orgánico, Pinkus empezó hace ya mas de 25 años. En 1980 empezaron las primeras pruebas con malta orgánica, y en 1982 el lúpulo para Pinkus Spezial. Entre 1982 y 1988 empezaron la conversión de todas sus cervezas y desde 1991 ya toda la malta y lúpulos utilizados en todas sus cervezas son de cultivo orgánico.

“La tarea más grande del hombre hoy en dia es desarrollar en sí mismo el poder de la no violencia. Todo lo que hace de forma violenta, por ejemplo en la agricultura, puede hacerse también de forma no violenta, orgánica, adaptada a los ritmos de vida. La verdadera tarea de la investigación y desarrollo futuro es buscar métodos no violentos de alcanzar los resultados que el hombre necesita para su existencia en la tierra.”

Esta cita de E.F. Schumacher de 1967 en su libro “lo pequeño es hermoso”, ha sido la inspiración del movimiento de la agricultura orgánica, de la que hoy tenemos una muestra y que nos presenta una cerveza natural, elaborada con ingredientes que no han sido tratados con productos químicos, tanto pesticidas como fertilizantes u otros. Y cada día son más las pequeñas fábricas de cerveza las que se animan a elaborar de esta forma.

Web: www.pinkus.de

No hay comentarios: