jueves, 22 de mayo de 2008

Bernard (Rep. Checa)






Bernard
Rodinny Pivovar Bernard

República Checa


Descripción

La familia Bernard decide en 1991 comprar en subasta la difunta fábrica de cerveza de Humpolec. En 15 años, han conseguido la que según muchos checos, es la mejor cerveza del país, gracias a sus ingredientes y a su proceso de elaboración, donde la cerveza no se pasteuriza. Recomendamos beberla en los próximos 4 meses para apreciar su delicioso sabor.

Aspecto:

Color dorado profundo con una gran cabeza de espuma, burbujas finas y ligeramente trubia por la levadura presente en la botella.

Sabor y Aroma:

Cerveza con gran aroma a malta.

Alcohol:

5,2% alcohol en volumen y 12ºPlato

Ingredientes:

Malta propia de su maltería tradicional por calentamiento en el suelo, lúpulo Saaz y levadura.

Temperatura de consumo:

6ºC

Estilo:

Lager

Acompañamiento:

Como aperitivo y acompañando a pescados a la parrilla y mariscos. Muy buena con gambas a la plancha o cocidas.

Otras cervezas de la fábrica:

Todas las cervezas que elaboran son sin pasturizar, entre las que destacan una ambar y una oscura

Fábrica

El 26 de Octubre de 1991 Stanilslav Bernard, Josef Vavra y Rudolf Smejkal retomaron el funcionamiento de la fábrica de cerveza de Humpolec que había sido construida en el s. XVI. No pasó mucho tiempo antes de que esta fabrica obtuviera todos los reconocimientos e un pais tan cervecero como es la República Checa.

Originariamente se estableció como una sociedad por acciones agaria en 1872. Un incendio la quemó en 1919 y fue vendida a Moravia qdoen se reconstruyó y modernizó. En 1928 volvió a su pleno funcionamiento. Desafortunadamente otro fuego destruyó la maltería antes de la 2ª Guerra Mundial y no comenzó su producción hasta 1951. Poco a poco incrementaron su producción hasta llegar a los niveles actuales. En Septiembre del 2000, comparon la maltería, para así controlar mejor la calidad del ingrediente fundamental de la cerveza. Produce cerca de 6.700 Tn de malta pilsner, que utiliza para sus cervezas. También, vende una parte a otras fábricas asociaas.

En ese país, existen muchas marcas de cerveza y para ser diferentes y aportar algo especial, los Bernard decidieron elaborar una cerveza tradicional checa sin pasteurizar, com métodos artesanos y los mejores ingredientes. Han conseguido en pocos años cinco copas de oro en la feria de cerveza checa Pivex, el certamen más importante checo donde se eligen las mejores cervezas del pais, algo inusual hasta ahora y que la están situando entre las mejores cervezas del pais.

La cebada utilizada se maltea en su propia maltería de Rajhrad u Brna, donde se utilizan métodos tradicionales; el agua proviene de las montañas de Moravia que tiene las características ideales para la elaboración de cerveza y como parte final del proceso de elaboración, en lugar de pasteurizarse, se microfiltra lo que le proporciona u sabor mucho más intenso.

La empresa sigue creciendo y desde el 2001 tiene un acuerdo de colaboración con la fábrica belga Duvel.

La pequeña fábrica familiar se encuetra en el corazon de las montañas de Moravia. En sus bodegas, cerca de 11.000 hl de cerveza fementan y maduran. Ahí, a una temperatura de 1-2ºC reposa varias semanas o meses para sus clientes hasta que se embotella. Llegado este momento, en lugar de someter la cerveza a la pasteurización (proceso en el que se calientea a mas de 80ºC para eliminar todos los microorganismos persentes, que hace que la cerveza dure mas tiempo, a costa de perder en el sabor y en el color); la cerveza se microfiltra. En el caso de la cerveza de este mes, además, la fermentación sigue en la botella. Esto le da un carácter muy especial a esta cerveza, ya que es bastante raro una cerveza lager tipo pilsen que se embotelle sin filtrar y con levadura en la botella. Esto hace que la botella tenga un sedimento de levadura en el fondo, que si le gusta se puede beber con la cerveza ya que contiene una gran proporción de vitaminas del grupo B.

Además en el caso de la cerveza de este mes, y para resaltar su calidad, la embotellan en botellas especiales con tapón de cerámica, que una vez abiertas se conservan bien.

www.bernard.cz

1 comentario:

Pivní Filosof dijo...

Una de las mejores cervecerías checas. Gente que se preocupa más por calidad que por cantidad. Todas las cervezas de Bernard son garantía de calidad y ésta es una de sus cervezas más ricas y mejor logradas.