viernes, 23 de mayo de 2008

Lancashire Brown Ale (Reino Unido)






Lancashire Brown Ale
Daniel Thwaites & Co Ltd

Reino Unido


Descripción

Thwaites Brewery se encuentra situada en el corazón del condado de Lancashire y como están tan orgullosos de sus raíces y herencia han nombrado a esta cerveza en su honor.La fábrica empezó a funcionar en 1807 por lo que en este año 2007 celebrará su 200 aniversario como empresa familiar cervecera.

Aspecto:

Color castaña, con una buena cabeza de espuma crema.

Sabor y Aroma:

Aroma muy pronunciado a malta, tostado y caramelo, con un toque de dulzor. Cuerpo medio con sabores cálidos, a nuez y ligero tostado. Acabado ligereramente dulce.

Alcohol:

5 % alcohol en volumen y 1052 OG

Ingredientes:

Malta pálida y malta cristal. Lúpulos: Goldings, Fuggles, Challenger y Whitbread Golding.

Temperatura de consumo:

8-10ºC.

Estilo:

Brown Ale

Acompañamiento:

Con la mayoría de carnes rojas, queso y algunos postres.

Otras cervezas:

De barril elaboran normalmente unas ocho cervezas, entre las que se encuentran: Bomber, Original, Thoroughbred, Smooth, Mild.

Fábrica

Las cervezas en el estilo Brown Ale, como Lancashire Brown Ale, forman parte de un estilo de cervezas que se originaron en los años dorados de la elaboración de cerveza entre el siglo XVIII y XIX. En su origen eran cervezas para beber sin preocupación, algo intermedio entre las pale ale y las porter. Hasta hace unos 300 años, la mayoría de las cervezas inglesas eran oscuras, turbias, con sedimento y a veces fermentadas con levaduras salvajes. Tenían un carácter ahumado, ya que la malta se secaba sobre madera o carbón. Esta malta a veces se le llamaba “brown malt”. En esos tiempos era habitual utilizar sólo una malta, por eso la cerveza tenía el carácter de esa malta. Poco a poco, fueron mejorando las técnicas de maltaedo y empezaron a producirse maltas específicas que cubrían un gran abanico de colores, de pálido a ámbar, tostado, marrón y negras. Estas maltas se mezclaban en distintas proporciones o se usaban solas para producir una gama de cervezas que incluían las porter, brown ale, stout, mild y pale ale, siendo las negras porter las que dominaban.

<

A principios del s. XIX, se desarrollaron nuevas maltas pálidas, lo que causó una especie de revolución. Las pale ale se elaboraban sobre todo en el centro de Inglaterra, mientras que las brown ale eran una alternativa en Londres y en el noreste. Las de Londres se desarrollaron hacia una cerveza más oscura, dulce y con menos alcohol, mientras que las del norte se hicieron más fuertes, secas y más claras. Este es el caso de la cerveza de este mes. Esta cerveza está muy arraigada al condado donde se elabora, en el norte de Inglaterra, junto a la costa oeste. Como homenaje, no sólo toma el nombre, Lancashire, sino que además utiliza en su etiqueta la Rosa Roja de Lancashire (o Lancaster), que es su flor nacional.

En España, quizás se conoce a esta rosa por los libros como La Flecha Negra de Robert Louis Stevenson. La novela transcurre durante los primeros años de la Guerra de las dos Rosas, a mediados del siglo XV, entre las casas inglesas de York (rosa blanca) y Lancaster (rosa roja) por el dominio territorial y la sucesión al trono, guerra caracterizada por las cambiante alianzas entre las familias más influyentes de Inglaterra y la intermitente locura del débil rey Enrique VI, que tan pronto apoyaba a una facción como a la otra («se acostaba York y se levantaba Lancaster»).

En cuanto a la fábrica, Daniel Thwaites, nacido en 1777, empezó a elaborar cerveza en Blackburn en 1807. Desde entonces ha estado en manos de la misma familia, a través de bodas, hijos y nietos y demás. Hoy es una cervecería familiar y regional muy importante en el norte de Inglaterra y que cuenta con 450 pubs y varios hoteles, como es típico en Inglaterra para las empresas de cerveza.

Web: www.thwaites.co.uk

No hay comentarios: