martes, 6 de mayo de 2008

Korenwolf (Holanda)







Korenwolf
Gulpener

Holanda


Descripción

Korenwolf en holandés es el nombre de un pequeño y raro hamster indígena de las colinas de Maastrich, donde se encuentra Gulpener. En esta región crecen los cereales trigo, cebada, centeno y espalta que son la base de la cerveza y también el alimento de estos hamsters, que aparecen reflejados en la etiqueta.

Aspecto:

Color blanquiamarillo, turbio, con un fondo de levadura en el fondo. Espuma media

Sabor y Aroma:

Aroma de cítricos, a frutas: sobre todo plátano, vainilla. Ligeramente agridulce. Muy burbujeante, ligera de cuerpo. Acabado largo, seco y un poco más lupulizado de lo habitual en estas cervezas.18 EBU

Alcohol:

5 % alcohol en volumen. 11,6ºPlato

Ingredientes:

Se utilizan 4 granos: trigo, cebada, centeno y espalta. Lúpulo Taurus, Herald y Mercur. Cilantro, piel de naranja Curacao.

Temperatura de consumo:

4-8ºC.

Estilo:

Trigo belga

Acompañamiento:

Perfecta con aperitivos como nueces o avellanas. También para acompañar platos ligeros de pescado, pasta o ensaladas.

Otras cervezas:

Estilos tradicionales holandeses: lentebock, oudbruin, herfstbock, pils, dort, Sjoes...

Fábrica

En las colinas de Maastrich, al sur de Holanda y en la provincia de Limburgo se encuentra la fábrica de cerveza Gulpener, en la localidad del mismo nombre. Limburgo ha sido siempre una zona donde se instalaban muchas fábricas de cerveza, por la calidad inmejorable de sus aguas. Y aquí en 1852 se estableció la familia de cerveceros de Laurent Smeets. La pequeña fábrica que creó, “De Gekroonde Leeuw” o el león coronado, fue heredada por sus hijos y luego por un yerno apellidado Rutten. A través de él y después de tres generaciones de Smeets, la fábrica pasó a manos de la familia Rutten, cuya quinta generación es la actual propietaria.

El pueblo de Gulpen se encuentra al lado del rio del mismo nombre que desemboca en el mas grande Maas, Meuse en francés. En las Ardenas el agua sube de nivel y hace que abunde el agua subterránea. La fábrica cuenta con sus propios pozos enterrados en piedra arenosa. De este material están también construidos algunos partes de la fábrica.

Gulpen está volcada en utilizar siempre los mejores ingredientes para obtener unas cervezas de la mayor calidad. Para ello, por ejemplo, utilizan sólo el grano de los cereales de 52 granjeros locales, que tienen todos certificación medioambiental. Tanta importancia le dan a este aspecto que en su página web tienen un mapa con todos los productores de cereales de donde obtienen su materia prima, con sus nombres y foto incluida.

En cuanto al lúpulo, ellos mismos cultivan el 70% de lo que necesitan en el pueblo de Reijmerstok, a 1 km de la fábrica. La cosecha se recoge cada año en el segundo fin de semana de Septiembre y todos los empleados de la fábrica participan. En tres o cuatro años esperan poder cultivar el 100% de lo que necesitan. Las variedades que utilizan son Herald, originaria de Inglaterra y Taurus, de Alemania. En cuanto a la elaboración, una de las cosas que llaman la atención es la utilización de una fermentación en dos fases, primero con una levadura de fermentación alta y luego una de fermentación baja.

También, cabe destacar de Gulpen y de su actual propietario Paul Rutten, la elaboración de cervezas de estilos especiales. Por ejemplo “Mestreechs Aajt”, que es similar a una lambic belga y “Sjoes”, que es una mezcla de “Oud Bruin” y “Pilsen”.

No hay comentarios: