miércoles, 21 de mayo de 2008

Alfa Edel Pils (Holanda)






Alfa Edel Pils
Omega Schinnen - Meens Bierbrouwerij

Holanda


Descripción

Cerveza elaborada con ingredientes totalmente naturales, incluyendo agua pura de un manantial propio situado a 160 metros de profundidad que hace que sea la única fábrica de cerveza holandesa autorizada por el gobierno holandés a utilizar agua propia sin tratar del manantial por su absoluta pureza. Cada botella está numerada en el cuello de la botella.

Aspecto:

Cerveza dorado transparente, muy burbujeante. 7 EBC.

Sabor y Aroma:

La cerveza madura durante cerca de dos meses, algo inusual por el coste añadido, que le confieren un aroma suave y refinado a lúpulo y un sabor ligeramente malteado, muy elegante y refrescante. Cerveza muy sabrosa con acabado seco y lupulizado. 22 EBU

Alcohol:

5 % alcohol en volumen y 11,8ºPlato.

Ingredientes:

Malta y lúpulo biológico Saaz.

Temperatura de consumo:

7ºC.

Estilo:

Lager -Pils

Acompañamiento:

Arroz, incluido paellas, y carne. Como aperitivo.

Otras cervezas:

Alfa elabora además de su pils, dos bocks, una de primavera de color dorado, Lentebok y otra de otoño, tostada. También una cerveza en el estilo Dortmunder.

Fábrica

Cerca del 90% de la cerveza es agua, de ahí la importancia de su calidad a la hora de elaborarlas. El caso de la fábrica Alfa es excepcional, ya que se utiliza agua pura no tratada extraído de un manantial certificado por el Gobierno Holandés en 1995. El agua, con una antigüedad de cerca de 6.000 años se origina en las montañas de Eifel. Caída en forma de lluvia en la cercana AAchen desde el año 4.000 antes de Cristo, se ha ido moviendo de forma lenta (2-3 metros al año) a través de las capas de la estructura de la tierra hasta llegar a su emplazamiento actual. Esto explica la extraordinaria pureza del agua que hace que sus cervezas sean de extraordinaria calidad. El proceso de elaboración y la composición de las cervezas ha cambiado poco desde 1870. Se elabora en pequeñas cantidades y todo de forma manual. Son personas y no ordenadores los que determinan la calidad de la cerveza. Aunque se realizan mediciones en las diversas fases de elaboración para comprobar la composición y la calidad, ésta es también comprobada por los cerveceros personalmente en cada fase de la elaboración. Para ello se han desarrollado unos manuales muy detallados de las acciones que cada empleado debe hacer en cada proceso. Además, todos los viernes por la tarde, todo el personal se reúne para evaluar la cerveza elaborada esa semana. El tio Wies, que vive en la fábrica desde 1913 todavía prueba la cerveza de los tanques cada mañana y ninguna botella sale de la fábrica sin su aprobación!!!.

La fábrica fue fundada en 1870 por Joseph Meens en el sur de Limburgo y es de las pocas fábricas holandesas independientes y que no pertenecen a ningún grupo. Todavía pertenece a la familia Meens, hoy en su cuarta generación. Desde el principio tuvieron influencia alemana, ya que tanto el fundador como su hijo habían aprendido la elaboración de su tio alemán Jan Willem Hubert Graaff, de Colonia. Y siempre siguiendo las leyes de pureza alemana que no permiten utilizar en la cerveza más que agua, malta, lúpulo y levadura.

Alfa es una de las 280 compañías holandesas que tiene el “Hofleverancier” que es un status oficial de la familia real holandesa y que les permite incluir en su etiqueta el Escudo de Armas como símbolo de calidad, respeto y confianza demostrada a lo largo de más de 100 años de historia. Además, cada botella está numerada de forma individual.

Web: www.alfa-bier.nl

No hay comentarios: