viernes, 25 de abril de 2008

Ustersbacher Festbier (Alemania)






Ustersbacher Festbier
Brauerei Usterbach

Alemania


Descripción

Como muchas de las fábricas alemanas de cerveza, Ustersbacher elabora para la Navidad su cerveza especial, que está sólo disponible durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. Sólo la embotellan para el mercado local en botellas de medio litro, por lo que este mes recibirán más cantidad de cerveza de lo habitual.

Aspecto:

Color ambar claro, espuma abundante de color blanco. 7-8 EBC.

Sabor y Aroma:

Aroma intenso a malta, se nota un poco el alcohol. Agradable de beber, seca y ligeramente amarga en el paladar.14-16 EBU

Alcohol:

5,8% alcohol en volumen y 13,6ºPlato

Ingredientes:

Agua de manantial propio, Malta pálida y lúpulo Hallertauer Perle y Hallertau Magnum.

Temperatura de consumo:

7-10ºC

Acompañamiento:

Carnes rojas y caza

Otras cervezas de la fábrica:

Ustersbacher elabora una amplia gama de cervezas, entre las que se encuentran cervezas de trigo oscuro y pálido, 400jahre, elaborada para celebrar el 400 aniversario de la fábrica, varias Pils, Bocks, Hell, Dunkel, Ustator, Jubilaums, etc.

Fábrica

Ustersbacher es una fábrica que ha hecho siempre mucho énfasis en la calidad de las cervezas que elabora, por lo que ha sido reconocida en Alemania con múltiplos premios a la calidad.

En el año 2003, la DLG, que es una institución alemana que examina la calidad de todos los productos agroalimentarios, examinó 482 marcas de cerveza de 152 fábricas de cerveza alemana. El jurado estaba compuesto por 10 expertos en cerveza y peritos del Instituto de cerveza de Weihenstephan, de la Universidad de Munich y de la Academia de cerveceros de Berlín. Durante 3 meses se comprobó la calidad, el sabor, la limpieza, el color, olor, sabor y frescura. Ustersbacher consiguió en estas pruebas dos medallas de oro.

También, en el año 2004 se le dio la medalla de oro a la mejor cerveza por la continuidad de muchos años en la elaboración de cervezas de calidad. De las 1250 cervezas analizadas, 30 de ellas han conseguido algún premio. A Ustersbach se le dió la medalla de oro, que ratifica la política de calidad hacia la que se ha enfocado la fábrica. Para lograrlo, cuentan con 120 trabajadores en la fábrica, muy cualificados que están involucrados en lograr la mayor calidad, por la que los propietarios de la fábrica le dan a los empleados su parte del éxito. Todos están involucrados tanto en la elección de las materias primas, como en el control de la producción y hasta la entrega de la cerveza. Una de sus últimas obras realizadas para asegurar la frescura de las cervezas es un centro logístico de 4.000m2 donde se almacena la cerveza en espera de ser distribuida, en una instalación que cuenta con aire acondicionado. En estas instalaciones caben unas 350.000 cajas de cerveza

Ustersbacher es también una empresa muy comprometida con el medio ambiente, así, en el año 2006 han instalado un sistema de energía fotovoltaica para producir energía en la fábrica. Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Alemania es en la actualidad el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica tras Japón, a pesar de no tener tantas horas de sol como en España.

También, destaca su sistema de hervido, denominado “Estromboli” (como el volcán), patentado por la empresa Steinecker, que está preparado para cumplir con el protocolo de Kioto.

www.ustersbacher.com

1 comentario:

Delirium dijo...

Hola Kike.
Contigo ya somos unos cuantos los foreros de cervezasdelmundo que se lanzaron al mundillo de los blogs.

Tener un blog llamado La Cerveza del Día es un proyecto muy ambicioso y que promete mucho. ¡Ánimo y suerte con el blog!

Saludos.