martes, 22 de abril de 2008

Sjoes - Oud Bruin (Holanda)





Sjoes - Oud Bruin
Gulpener Bierbrouwerij

Holanda


Descripción

Sjoes, es una cerveza regional que se elabora añadiendo un poco de cerveza oscura “oud bruin” a la Pilsen. Sjoes deriva de la palabra alemana “Schuss”, que es como un “chupito”o shoot, que se añade a la cerveza. Oud Bruin es un estilo típico holandés de cerveza oscura, dulce y con poco contenido alcohólico.

Aspecto:

SJ: Color marrón oscuro, espuma blanca, 30 EBC OB: Marrón oscuro, con apenas cabeza de espuma y poco carbonatada.

Sabor y Aroma:

SJ: Aroma acaramelado y malteado dulce. Cuerpo medio, ligeramente dulce, muy agradable de beber. OB: Aroma acaramelado, cuerpo muy ligero y sabor dulce. Cerveza con poco alcohol, muy bebible.

Alcohol:

SJ: 4,5 % alcohol en volumen y 11,8º Plato OB: 3 % alcohol en volumen y 8º Plato

Ingredientes:

SJ: Malta pálida, lúpulo Hallertau y Merkur. Mezcla de Pilsen y Oud Bruin. OB: Malta pálida, lúpulo Hallertau y Merkur. Caramelo

Temperatura de consumo:

SJ: 6ºC OB: 6-8ºC

Acompañamiento:

SJ: Pollo, arroz y verduras. OB: Comidas especiadas, setas, quesos.

Fábrica

En el año 1825, la familia de cerveceros más antigua de Limburgo empezó a elaborar cerveza.La dinastía la inició Laurents Smeets. Combinó su profesión de cervecero con la de alcalde. Su pequeña fábrica de cerveza “De Gekroonde Leeuw” o el León Coronada, fue seguido por sus hijos y un hijo político llamado Rutten. A través de él y después de tres generaciones de Smeets, la fábrica Gulpener pasó a manos de la familia Rutten, que hoy está en manos de la quinta generación.

Los primeros años fueron bastante tranquilos para “De Gekroonde Leeuw”, pero luego con el nombre de “Gulpener” se expandió a lo largo de las décadas siguientes y la fama de la fábrica empezó a crecer más allá de la provincia de Limburgo, por toda Holanda. Ese es el motivo por lo que siempre han elaborado sus cervezas con mucho cariño, preservando siempre su sabor natural. Aparte de utilizar agua pura de sus propios manantiales, también posee sus propios cultivos de lúpulo. El grano utilizado se compra a granjeros locales que usan métodos de explotación sostenibles.

Sin dejar de lado la tecnología moderna, el último miembro de la familia Rutten, Paul Rutten, permanece fiel a los principios de cerveza artesana heredada de sus antecesores. Como él mismo dice, “mezclo los conocimientos artesanales con el saber tecnológico”. Además, Paul Rutten ha sabido introducir nuevas especialidades que han tenido muy buena acogida.

Oud Bruin es un estilo de cerveza originario de la parte flamenca de Bélgica y suele ser una cerveza tostada, muy poco lupulizada, cuerpo medio y sabor un poco dulce. Es una cerveza que se utiliza mucho para mezclar. Por ejemplo, las viejas con las jóvenes, o como base para cervezas de frutas. En nuestro caso, la presentamos sola (Oud Bruin) y mezclada con una Pilsen (Sjoes). En Holanda, las Oud Bruin son un poco más dulces y con menos alcohol que las belgas y antiguamente era la bebida de los campesinos en el campo mientras trabajaban, ya que era refrescante, tenía poco alcohol y daba energía.

Gulpener es una fábrica de cerveza muy preocupada por el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos. En su página web se puede ver la declaración ambiental hecha por los trabajadores y su preocupación por utilizar materias primas cultivadas de forma sostenible. También, cabe destacar que el 100% de la energía que se produce en la fábrica procede de energías renovables. Por este motivo está en la lista holandesa de las “empresas más verdes”.

www.gulpener.nl

No hay comentarios: