martes, 29 de abril de 2008

St. Georgen Helles (Alemania)





St. Georgen Helles
St. Georgen Bräu - Modschiedler

Alemania


Descripción

Aunque las cervezas doradas empezaron a elaborarse en la ciudad checa de Pilsen, fue gracias a los cerveceros alemanes como St Georgen, que el estilo se popularizo en todo el mundo. Helles es el estilo de estas cervezas alemanas, que se caracterizan por ser menos amargas que las Pilsen, tanto de las alemanas como de las checas.

www.kellerbier.com

Aspecto:

Color dorado muy suave, brillante con una cabeza de espuma blanca que deja una buena marca en la copa. 10 EBC.

Sabor y Aroma:

Aroma floral, ligeramente malteado. Sabor suave, fresco, refrescante, afrutado, con cuerpo medio. Final más malteado que amargo. 20 EBU

Alcohol:

4,6% alcohol en volumen y 11ºPlato

Ingredientes:

Malta pilsener y mata oscura munich. Lúpulo Hallertauer Tradition, Hallertauer Spalter Select. Levadura y agua.

Temperatura de consumo:

6-8ºC

Acompañamiento:

Como aperitivo, y para acompañar platos típicos tradicionales de la región.

Otras cervezas de la fábrica:

Kellerbier, Pilsen, Landbier, Goldmarzen, Weizen, Schwartzbock.

Fábrica

Las primeras cervezas doradas de estilo lager fueron elaboradas en la ciudad de Pilsen, en la Bohemia Checa alrededor de 1840, pero este nuevo estilo de cervezas se expandió rápidamente por el mundo y dio lugar a diferentes estilos, incluyendo las Helles, que es termino alemán que significa brillante. Helles fue la respuesta a la gran popularidad de las cervezas estilo Pils y del miedo de los cerveceros de Munich a perder ventas si los consumidores empezaban a beber cervezas rubias elaboradas fuera de la zona. Los cerveceros de la zona de Munich empezaron a elaborar este estilo hacia 1890.

El agua de la zona tenia un nivel alto de carbonatos, que hacia que las cervezas mas amargas (como las elaboradas en Pilsen) sabían demasiado duras y excesivamente amargas. Como resultado se lupulizaron menos y se enfatizo en el carácter de la malta. Y en eso se diferencian precisamente de las pilsen, en que son mucho mas malteadas, con un delicado balance de los lúpulos, pero mucho menos amargas que las pils. Aunque se sirven frías, aceptan bien un poco mas de temperatura para apreciar la redondez y calidez de la malta. Este tipo de cerveza se elabora sobre todo en el sur de Alemania, como es es caso de la fabrica de St. Georgen, situada en la localidad de Buttenheim, cerca de Bamberg. Buttheheim es una pequeña localidad situada al pie de las montañas del Jura y tiene su origen en el siglo VI después de Cristo. Su nombre, proviene de Boto (señor) y podría traducirse como “Casa de Señor”. Desde la parte de arriba de la taberna de St. Georgen se puede disfrutar de una maravillosa vista de las montañas alrededor de Bamberg. Mas abajo, en el pueblo esta la fabrica de St Georgen. Desde 1814 son los Modschiedler los que elaboran la cerveza segun metodos e ingredientes tradicionales. Se utiliza la cebada de las montalas del Jura, el agua pura de los pozos de la propia fabrica y las mejores variedades de lupulo de los campos cercanos. En la tradicion hospitalaria de Franconia, la fabrica dispone de us Bierkeller o taberna y de un pequeño hotel. Si se visita la zona, son un buen punto de partida.

Levi Strauss, el inventor de los vaqueros nació el 26 de febrero de 1829, en Buttenheim, bajo el nombre Löb Strauss. La casa donde nació se ha convertido en un museo. El marco de madera de la casa construida en 1687 se amplió en 1733 y albergaba a dos familias. Entre las exposiciones permanentes del museo, la familia Strauss, se pueden ve los documentos y la publicación de su emigración en el diario oficial.

www.kellerbier.com

No hay comentarios: