miércoles, 16 de abril de 2008

Cuvée de Bouillon (Belgica)






Cuvée de Bouillon
Brasserie de Bouillon

Belgica


Descripción

Cuvee de Bouillon es una cerveza que empezó a elaborarse antes de la creación de la fábrica que la elabora. Se elabora como una mezcla de estilos, entre ale belga y de trigo, ya que incluye entre sus ingredientes, limón y cilantro, típicos de la cervezas de trigo belgas, lo que la hace muy resfrescante a pesar de sus 6,5º de alc.

Aspecto:

Al servirla se ve su color dorado profundo, ligeramente turbio y su gran cabeza de espuma blanca y densa.

Sabor y Aroma:

Aroma “a cerveza belga”, afrurtado, a cítricos y especias, acaramelado. Sabor malteado, a caramelo, grano y un toque de limón. Cerveza refermentada en botella que contiene un resto de levadura en la botella.

Alcohol:

6,5 % alcohol en volumen y 14º Plato

Ingredientes:

Agua, malta, lúpulo, levadura, cilantro, limón y naranja.

Temperatura de consumo:

8ºC.

Estilo:

Ale belga

Acompañamiento:

Con comidas sabrosas, con salsas. También, antes de cenar, como copa de aperitivo.

Otras cervezas:

Elaboran también una cerveza ambar, La Medievale y una cerveza de trigo blanca.

Fábrica

Nathalie Louis y Jacques Pougin, originarios de la localidad belga de Bouillon, deciden crear su propia tienda de productos artesanos y naturales de la zona. Abren el “Mercado de Nathalie” y ahí empiezan a vender frutas, verduras y quesos. Bouillon se encuentra cerca de la frontera francesa y sabiendo que los franceses son aficionados a las cervezas belgas, deciden comercializar las cervezas belgas asociadas a un queso: Orval, Rocherfort, Chimay, etc. La demanda no hace más que crecer por lo que el Mercado de Nathalie ofrece ya más de 50 cervezas. Con un espíritu innovador, Nathalie y Jacques deciden hacer una gira por las pequeñas fábricas artesanas de cerveza y llenar un remolque con mas de 150 referencias.

En 1996 y para aconsejar mejor a sus clientes, Jaques decide aprender más sobre la cerveza y para ello comienza a informarse en los libros y hablando con expertos. Se da cuenta que con un poco de paciencia, conocimiento y cuidado uno mismo puede hacer una buena cerveza artesanal de calidad, sin necesidad de ser un “ingeniero cervecero”. Deciden intentarlo. Prueban en casa varias recetas y deciden encargar una para que se la elaboren en una fábrica de cerveza de la región de Namur. Aquí nace la “Cuvee de Bouillon”, antes de que tuvieran su propia fábrica. Poco a poco empiezan a vender su cerveza y en 1997, debido al éxito que tiene, deciden buscar la inversión necesaria para crear su propia fábrica donde elaborar la cerveza, que preven sea en 1998. Al mismo tiempo, en el Mercado de Nathalie dejan de venderse frutas, verduras y queso y se especializan en la cerveza. En esas fechas ya tienen más de 250 marcas belgas.

En 1998 empiezan a poner en funcionamiento su proyecto y en junio del mismo año se abre oficialmente el lugar de la producción, que será en el mismo Mercado de Nathalie.

Durante la inauguración se hace allí mismo y a la vista de todo el mundo la cocción de la cerveza. Al mismo tiempo siguen expandiendo la gama de cervezas y ya cuentan con más de 300. Además de la Cuvee de Bouillon, empiezan a elaborar la Medievale y la Bouillonnaise tostada.

En el 2004 y después de 6 años de existencia, la producción anual es de 500hl año, con una producción máxima de 620. Como se alcanza rápidamente esta producción y se necesita más, deciden cambiar el lugar donde se elabora, para poder aumentar la capacidad.

Necesitan también reforzar sus estructuras y el personal. Los fundadores, Nathalie y Jacques, se asocian con otra pareja que provienen de la hostelería. Agrupan todas las actividades en una misma sociedad y conservan el nombre de Brasserie de Bouillon. Y en junio del 2005 la fábrica se instala en un nuevo sitio, con capacidad suficiente para elaborar sus cervezas.

www.brasseriedebouillon.be

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me gustaria mucho tener una presentación sobre las cervezas de La Binchoise: amigos cerveceros que viven en Bruselas me la han recomendado como cervezas excelentes, en particular la de miel (Ours), la Tostada y la de Navidad.
salud y buena cerveza!