miércoles, 16 de abril de 2008

Tongerlo Blonde (Belgica)






Tongerlo Blonde
Brouwerij Haacht

Belgica


Descripción

La cerveza toma su nombre de la Abadía de Tongerlo, en Bélgica. Su carácter especial se debe a su segunda fermentación en la botella, para lo cual, antes de que refermente se le añade un poco de azúcar a la botella, que hace aumentar el contenido alcohólico y la carbonatación. Es un proceso similar al método para elaborar champagne.

Aspecto:

Cerveza dorada ambar, con una cabeza de espuma densa y blanca que persiste. Turbia si se agita la levadura que lleva por la segunda fermentación en la botella

Sabor y Aroma:

Aroma con un toque de vainilla, y especias. Ligeramente a malta y a levadura. Cuerpo medio, afrutada, poco amarga. Acabado ligeramente dulce. 21 EBU

Alcohol:

6,5 % alcohol en volumen y 15º Plato

Ingredientes:

Malta, lúpulo, azúcar, especias y levaduras.

Temperatura de consumo:

9ºC.

Estilo:

Abadía doble

Acompañamiento:

Marisco y platos de pollo o pavo.

Otras cervezas:

Hay 4 versiones de Tongerlo: doble tostada y rubia, triple rubia y de Navidad. Haacht elabora además, una blanca, varias lager: Adler, Primus, Coq Hardi, etc. De frutas, etc.

Fábrica

La Abadía de Tongerlo es una joya arquitectónica que merece una visita. Los monjes que la habitan son los norbertinos, discípulos de Norbert de Gennep, más conocido como San Norberto. Era un párroco que fundó la comunidad de Premomtré en Francia en 1121. En el año 1133, se fundó una comunidad monástica en Tongerlo. La abadía pronto se desarrolló como un potente centro de religión y cultura.

Tongerlo se conoce en Bélgica como una joya de la naturaleza en el distrito de Kempen. El rio Grote Nete deambula por los bosques en cuyo centro se encuentra la abadía. Es una de las abadías belgas que merece la pena visitar. Este lugar también es conocido porque aquí se encuentra una réplica hecha en 1500 del cuadro de Leonardo da Vinci, “La última cena”. Se conserva en el Museo Da Vinci desde 1545 y es una pintura muy importante, ya que se conserva en perfecto estado, a diferencia del original que se encuentra en Milán. En el lugar, además, se pueden desgustar los productos elaborados por los monjes: mantequilla, pan, queso, galletas y por supuesto la cerveza de abadía. Más información de la abadía en www.tongerlo.org

Hay distintos hechos por los que se puede decir que los monjes han estado elaborando cerveza desde que se constituyó la abadía en 1133. Primero, la cerveza era en esa época la bebida más importante. Segundo, el agua potable no estaba al alcance de todos. El abad fundador menciona un regalo de “un trozo de tierra en Tongerlo con una capacidad anual de 38 barriles de grano para hacer cerveza y 10 barriles de centeno”.

La primera guerra mundial acabó con la tradición de elaborar cerveza en la abadía para los monjes. Los alemanes ocuparon la zona y confiscaran las calderas de cobre, para usar el material en armas de guerra.

p>En 1989 la abadía llegó a un acuerdo con la fábrica de cerveza Haacht para empezar a elaborar cerveza de abadía otra vez. Hoy en dia, los monjes norbertinos de Tongerlo están todavía involucrados en la producción de las cervezas de abadía. La idea, que se ha conseguido, es mantener la tradición de elaboración de los monjes, con la modernidad y técnica que puede aportar Haacht.

www.tongerlo.be

3 comentarios:

Verónica dijo...

Muy buena entrada sobre esta cerveza! Vivo en Tongerlo, muy cerca de la abadía y doy buena fe de todo lo que cuentas aquí.
Saludos desde Bélgica,
Verónica

Gabriela Benítez dijo...



Una cerveza Exquisita, la estoy probando con el amor de mi vida.

Unknown dijo...

Esta muy rica se parece a la paulaner volvere a comprar